Carta de Noticias


Cultura crediticia
Resulta útil saber qué significa

Para continuar nuestra labor de difusión de la cultura financiera, ponemos a tu disposición información que pretende convertirse en una fuente de consulta para que incrementes o sigas enriqueciendo tu nivel de educación en este ámbito.

El formato elegido es el siguiente: se formula una pregunta y, a continuación, se presenta la respuesta, lo que te permitirá ampliar tu cultura crediticia y precisar los datos que posees para que, de esta manera, tomes mejores decisiones en el manejo de tu tarjeta de crédito.

La información que se presenta en esta sección es de carácter general, por lo que puede variar de institución a institución. La Asociación de Bancos de México (ABM) recomienda en su página de internet que, para una información más detallada, acudas al banco de tu preferencia.

Tarjeta de crédito

ilustración¿Qué es una tarjeta de crédito (TDC)?
Es un medio de pago con el que, sin la necesidad de traer dinero en efectivo, se pueden hacer varias operaciones de diversa índole, hasta un monto límite.

¿Para qué me sirve una tarjeta de crédito?
Sirve para pagos en establecimientos afiliados, como tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, farmacias, hospitales, etcétera; puede asimismo utilizarse para hacer compras vía internet o por teléfono, hacer reservaciones en hoteles, disponer de efectivo en cajeros automáticos, pagar servicios de manera automática(1) como teléfono celular, servicios de cable, entre otros.

¿Cómo puedo obtener una TDC?
Debes acudir a cualquier sucursal bancaria(2) y llenar la solicitud correspondiente, acompañándola de comprobante de ingresos, identificación oficial, (IFE, pasaporte) y comprobante de domicilio.(3)

¿Cuál es el límite de crédito de mi TDC?
Está determinado por tu nivel de ingresos, tu historial crediticio, es decir si ya has utilizado anteriormente otro tipo de crédito como hipotecario automotriz o tarjeta de una casa comercial y si has pagado puntualmente, así como si cuentas con más tarjetas de crédito.

¿Cómo puedo incrementar el límite de crédito de mi TDC?
Generalmente utilizando adecuadamente tu tarjeta y pagando puntualmente tu banco puede incrementar el límite de crédito con base en tu buen comportamiento crediticio y en el incremento de tus ingresos.

¿En qué negocios puedo realizar pagos con la TDC por la adquisición de bienes o servicios?
Prácticamente en todos los negocios que cuentan con una calcomanía que indica que aceptan tarjeta de crédito (VISA, MasterCard)(4).

¿Cómo puedo conocer el saldo a pagar de mi TDC?
Aparece en el estado de cuenta que te debe llegar mensualmente antes de la fecha establecida por tu banco como límite para pagar(5).

¿Cómo sé cuál es la tasa de interés que me cobrará el banco por el saldo insoluto(6) de mi TDC?
La información aparece en tu estado de cuenta debidamente desglosado; en caso de tener alguna duda deberás acudir a la sucursal bancaria más cercana o llamar al Centro de Atención Telefónica de tu banco.

¿Cuáles son los diferentes medios para pagar el saldo de mi TDC?
Puedes acudir directamente al banco o en caso de tener una cuenta de cheques, solicitar que se cargue automáticamente tu pago mínimo(7).

¿Es correcto que los negocios comerciales carguen una comisión adicional por el pago con TDC?
No, los establecimientos que lo hacen están cayendo en una práctica discriminatoria hacia los usuarios de la tarjeta de crédito, por lo que se deberá informar al banco al que pertenece la terminal para que llame la atención a su establecimiento(8).

-

¿Puedo usar mi TDC fuera del país?
Prácticamente todas las tarjetas emitidas en el país son aceptadas en el extranjero.

¿Puedo retirar efectivo de un cajero automático con mi TDC? ¿Tiene algún costo?
Sí, aunque el costo por retiro varía de banco a banco. Si acudes a un cajero de otro banco distinto al de tu tarjeta de crédito éste te cobrará (además) una comisión por usar su ATM(9).

__

1 Nota de los editores: acción a la que se denomina comúnmente "domiciliación".
2 Nota de los editores: también puedes contactar a las instituciones que las otorgan, a través de otras vías como Internet.
3 Nota de los editores: es importante recordar que su obtención depende de la aprobación que lleve a cabo cada institución, para lo cual se considera el historial crediticio del solicitante. La decisión es del banco donde se solicita.
4 Nota de los editores: y/o donde cuenten con terminal electrónica que permita realizar la transacción.
5 Nota de los editores: también puedes solicitarlo vía telefónica o por Internet, si cuentas con el servicio.
6 Saldo insoluto: parte de la deuda no liquidada.
7 Nota de los editores: también puedes realizar transferencias desde otros bancos y algunas se pueden pagar en tiendas de servicio y/o departamentales. Cada banco publica esta información en su sitio de Internet.
8 Nota de los editores: sin embargo, sucede en varios de ellos, por políticas internas.
9 ATM (Automated teller machine es el término en inglés que designa a lo que conocemos como cajero automático).


*

Fuente: Asociación de Bancos de México (abm.org.mx)

l El Mundo del Crédito
-
En voz de los expertos
-
De Buró para ti...
-
El espacio del lector
-
La prensa opina...
-
La agenda de Buró
-
 

inicio


send to
Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 14 / Febrero 2012

 

Síguenos en: YoutubeTwitterbloggerFacebook