EN VOZ DE LOS EXPERTOS
¿Por qué y para qué un seguro de desempleo?
Por Héctor Rendón*
El crecimiento económico del país está favoreciendo el otorgamiento de un mayor número de créditos en el mercado. De todo tipo: personales, hipotecarios, para autos, hasta para un negocio o irse de vacaciones. Entonces, probablemente te preguntes: ¿por qué y para qué contratar un seguro de desempleo, si se está reactivando el financiamiento?
Dicen los expertos "nadie presta a ciegas". Tienen razón, todo dinero entregado por la banca genera intereses. Y en este sentido, lo que hacen los grupos financieros con un servicio como el que aquí abordamos es asegurar que, si el acreditado se queda sin empleo, exista un respaldo por la vía de una garantía o un seguro.
Lo que ha pasado a lo largo de los años es que las crisis financieras han dejado a miles de personas sin empleo. El INEGI asegura que en el país hay poco más de 2.8 millones de personas sin un trabajo.
La desocupación lleva a familias a quedarse literalmente en la calle y la angustia crece cuando adicionalmente tienen un crédito que pagar ya sea hipotecario, de tarjeta de crédito o de un automóvil, entre muchos más.
Recuerda que, al dejar de pagar, las llamadas de cobranza telefónica pueden convertirse en una constante y que además, aumenta el riesgo de generar un mal historial crediticio por la deuda.
Una buena solución puede ser contratar un seguro de desempleo, que no es más que una herramienta financiera que te permitirá tomar un respiro y contar con el efectivo para hacer tus pagos inmediatos ante la pérdida involuntaria del trabajo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que cada banco utiliza sus propios criterios para aplicar el pago del seguro. Lo que es un hecho es que la vigencia, regularmente, es anual.
Asimismo, la prima varia de acuerdo al producto o servicio que se cubre y, por lo tanto, la cobertura puede ser amplia o limitada.
Recuerda que si estás interesado en contratar un crédito con seguro por desempleo te debe quedar clara la suma asegurada, que es la cantidad con la cual se cubre el riesgo. Además, por supuesto, de que se agrega un elemento adicional, la deducibilidad, que es el monto que se aplica a la hora de hacer efectivo el seguro.
A tu consideración
Los expertos recomiendan tomar en cuenta varios factores antes de contratar un servicio de este tipo, como por ejemplo que algunos seguros aplican desde el primer mes de desocupación y otros piden que el cliente tenga tres meses sin empleo. Incluso, para el caso de los seguros ligados a tarjetas de crédito, cubren sólo el pago mínimo mensual y en el caso de los hipotecarios cubren únicamente algunas mensualidades, por eso es recomendable revisar lo que en realidad está cubierto con lo que se contrata.