EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Es momento: contrata un crédito hipotecario
Por José Yuste*
En este momento comprar una casa o departamento usando un crédito hipotecario, es, verdaderamente, un buen negocio.
¿No me lo crees?
Revisa los siguientes datos:
Contratar a tasa fija, la diferencia
En primer lugar, actualmente puedes contratar un crédito hipotecario a tasas de interés fijas, lo cual es la gran diferencia respecto a la crisis de 1995.
En aquel entonces, los créditos hipotecarios contratados a tasas variables fueron una pesadilla. Cuando aumentaron las tasas, los créditos fueron impagables. Vino la cartera vencida como una gigantesca bola de nieve.
En 2011 la situación es diferente. Prácticamente todos los bancos ofrecen préstamos hipotecarios a tasa de interés fija, la cual es una garantía de que pase la crisis financiera que pase -si es que ocurre-, se va a seguir pagando lo mismo.
Además son tasas que rondan entre el 10% y el 12%, totalmente manejables para las finanzas personales en general.
Comparar con el CAT
En segundo lugar se encuentra el CAT, el Costo Anual Total, que sirve para medir todos los costos adicionales del crédito hipotecario: comisión por apertura, comisión anual, tasas adicionales, etcétera.
Conociendo el CAT, puedes comparar todos los créditos hipotecarios que te ofrezcan los bancos. Si tienes dudas al respecto, es posible consultar estos datos en el Banco de México.
En lugar de impuestos, un crédito hipotecario
En tercer lugar hay una ventaja adicional: la deducibilidad. La mayor parte del crédito hipotecario durante los primeros cinco años es deducible de impuestos. Por una sencilla razón: lo deducible son los intereses reales y los primeros años la mayor parte del pago del crédito son intereses. Muy poco se va a capital.
Es un incentivo fiscal que han mantenido tanto la Secretaría de Hacienda como el Poder Legislativo, lo cual es vital para contratar un crédito hipotecario.
En lugar de pagar tanto de impuestos, se paga un crédito hipotecario.