EL MUNDO DEL CRÉDITO
Algunos tipos de crédito y sus principales características
¿Sabes qué es un crédito? ¿Para qué sirve? En esta ocasión queremos compartir contigo un panorama general acerca de los créditos: algunos de los diferentes tipos que existen, utilidades, ventajas, etc.
La Real Academia de la Lengua define el crédito como cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar.
Para la Asociación de Bancos de México la oferta de crédito se canaliza de la siguiente manera:
- Sector Público: Gobierno Federal, Entidades Paraestatales, Gobiernos Estatales y Municipales, así como sus Entidades.
- Sector Privado: Personas, Empresas Grandes, Medianas y Pequeñas.
En nuestro país algunos de los créditos más utilizados son: al consumo, hipotecario y automotriz.
Crédito al Consumo
Al hablar de crédito al consumo se hace referencia al dinero que se utiliza para la compra de bienes tales como ropa, viajes, electrodomésticos y electrónicos, entre otros, a través de una herramienta bancaria, es decir, de una tarjeta de crédito.
Esta opción crediticia es muy útil y bien recibida por los clientes bancarios, de hecho algunos analistas del sistema bancario indican que el crédito al consumo registró un importante crecimiento en enero de 2011, al sumar 399,700 millones de pesos, lo que significó un incremento de 4.8% comparado con el mismo mes del año pasado, apoyado por el financiamiento para la compra de bienes.
Al solicitar este tipo de crédito es importante que seas prudente y responsable, para que no te sobreendeudes. Asegúrate de conocer a la perfección el plazo que más te convenga y la cantidad que te sea posible pagar. Un dato importante es revisar el Costo Anual Total (CAT)1 , el cual te permite comparar el costo de los diferentes créditos.
Los analistas afirman que este año el crédito al consumo podría llegar al nivel visto antes de la crisis, cuando en 2007 alcanzó una colocación de 375 mil millones de pesos.
Crédito Hipotecario
Obtener dinero para adquirir una casa o departamento a veces resulta complicado, ya que los inmuebles son de alto valor. Por ello, una buena opción al respecto puede ser un crédito hipotecario.
En términos generales, puede considerarse que el mejor crédito hipotecario es aquel que se adapta a las necesidades de ahorro y pagos de quien lo requiere.
En este sentido, te recomendamos que si estás interesado en adquirir uno, antes de iniciar el proceso recuerdes lo siguiente:
- Es importante elegir el tipo de crédito que más te convenga en cuanto a tasa (fija, variable o mixta).
- Un crédito hipotecario se establece desde 5 hasta 30 años.
- Mientras menor sea el plazo, mayor será la cantidad de dinero que pagarás al mes, pero con ese pago mayor, liquidarás más rápido el costo del inmueble; en tanto que a mayor plazo, el pago mensual será menor.
- Puedes obtener tu crédito en bancos, sociedades hipotecarias y cooperativas de crédito.
- Evalúa todas las propuestas y consulta con el representante bancario todas tus dudas.
- No te quedes con preguntas, lo mejor es que tú sepas que no habrá sorpresas en el camino.
- Si cuentas con un mal historial crediticio, es posible que te nieguen el crédito.