Carta de Noticias


EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Una forma segura de invertir

Por Rogelio Varela*

Rogelio VarelaLa compra de un seguro no sólo nos puede proteger ante la eventualidad de un accidente o enfermedad, también puede ser una oportunidad única para crear un patrimonio.

Al amparo de los cambios recientes en nuestra legislación tributaria, las aseguradoras han comenzado a ofrecer pólizas mixtas para aquellas personas que desean ahorrar y que a la vez buscan obtener una rentabilidad, sin perder la cobertura de un seguro de vida.

Se trata de un tipo de seguro con un perfil de largo plazo que garantiza una rentabilidad real, es decir, siempre crece por encima de la inflación, y que debe verse como un complemento al ahorro obligatorio que se dirige a las Afore.

Sin duda el diseño de estos seguros tiene la ventaja de la deducibilidad en la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) con topes fijados en 90 mil pesos anuales cuando se busca que el contratante quiera obtener el capital después de cumplir 65 años, y  donde el comprador fija de antemano el monto a recibir al finalizar el contrato, lo que puede complementar el ahorro destinado a una pensión.

Otra ventaja es que desde el primer pago se obtiene la cobertura de un seguro de vida hasta por el monto total a ahorrar, amén de que goza de coberturas de invalidez absoluta y permanente por accidente o enfermedad que ofrece el beneficio de liberar  el pago de las primas básicas; además, el contratante puede recibir un pago mensual determinado previamente, que va en función de los requerimientos de cada persona.

-

No se debe olvidar que ese tipo de pólizas, además de cubrir el fallecimiento, ofrece a la familia del contratante un capital que sólo sería posible obtener a partir del ahorro generado por espacio de 20 ó 30 años.

Estos seguros, también conocidos como dotales, se pueden contratar tanto en pesos como en dólares, y como te digo, tienen la gran ventaja de hacer deducible su pago, lo que resulta un gran beneficio para los contribuyentes cumplidos.

En fin, un seguro como inversión debe verse como un traje a la medida para nuestras finanzas personales, ya que puede servir para cumplir con algunos planes a futuro como es la compra de una casa, contar con recursos para poner un negocio o bien para lograr una jubilación digna, por lo que no deben dejarse a un lado, pues se trata de una forma muy segura de invertir.

 

*


* Rogelio Varela es autor de la columna Corporativo, del periódico El Financiero, es comentarista en Imagen Informativa y en Canal 40.

l
El Mundo del Crédito
-
De Buró para ti...
-
Mitos y Realidades
-
Cultura crediticia
-
La prensa opina
-
Agenda
-


inicio


send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 09 / Septiembre 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook