Carta de Noticias


CULTURA CREDITICIA
Resulta útil saber qué significa...

IlustraciónAgente de seguros
Persona intermediaria entre la compañía de seguros y el cliente, es quien vende los seguros. Puede trabajar para varias aseguradoras y debe orientarte al momento de elegir. Los agentes deben estar autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Aseguradora
Es la institución financiera que cubre los riesgos a los que puede estar sujeta una persona, institución o empresa. La aseguradora es una persona moral. En México, la empresa debe adoptar la forma de Sociedad Anónima o Sociedad Mutualista.

Coaseguro
Inicialmente, es la parte con la que una segunda aseguradora participa en la cobertura de algún riesgo. Su uso más común se refiere a que, en caso de ocurrir el riesgo cubierto en la póliza, el propio asegurado paga una parte del siniestro, la cual se descuenta de la indemnización que le paga la aseguradora.

Deducible
Es la cantidad que debe aportar el asegurado en caso de ocurrir el siniestro cubierto en su seguro. El deducible debe quedar expresamente pactado en el contrato (póliza) y la aseguradora lo descuenta del pago correspondiente.

Tiene un doble fin:

  • evitar la reclamación de poca cuantía, y
  • crear en el asegurado una mayor responsabilidad para que cuide su persona y sus bienes.

El asegurado tiene el derecho de elegir un deducible mayor a cambio de que el costo del seguro (prima) sea menor.

Endoso o cláusula adicional
Es un documento que se anexa a una póliza de seguro para establecer ciertas modificaciones o aclaraciones al contrato. Por ejemplo, el endoso para rectificar errores en la póliza o para cambiar la designación de beneficiarios.

Exclusiones en seguros
Las exclusiones en los contratos de seguros constituyen los casos en que la aseguradora no está obligada a cubrir algún siniestro, servicio de asistencia o reembolsar algún monto al usuario. Entre más exclusiones aparezcan en el contrato, el seguro es más barato.

Prima de seguro
Es la cantidad de dinero que paga un asegurado a la compañía de seguros a cambio de la cobertura y protección de un riesgo: es el costo del seguro.

Reaseguros
Contrato por medio del cual una compañía de seguros (reasegurada) cede a otra compañía (reaseguradora) la mayor parte de los riesgos que componen su cartera con el fin de conservar un adecuado equilibrio financiero.

Valor asegurable
Es la evaluación que se hace de los bienes que un usuario pretende asegurar.

Valor comercial
De acuerdo con la aseguradora con la que se contrate un seguro, es el valor del objeto asegurado. Para determinar este valor, existen:

  • Los avalúos comerciales
  • Guías especializadas
  • Tabla de valores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Valor de nuevo
En el caso de vehículos nuevos, o los denominados “cero kilómetros”, de la misma marca, tipo y modelo del descrito en una póliza de seguro, es el valor de venta que el distribuidor o concesionario autorizado ofrece al público en la fecha en que ocurre un siniestro.

-

Valor factura
Es el precio de facturación de un vehículo cuando se vende. Incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y es establecido por las agencias distribuidoras reconocidas por las plantas nacionales armadoras.

Valores garantizados en seguro de vida
Cuando una persona adquiere un seguro de vida y ha cubierto tres anualidades consecutivas pero no puede continuar con el pago de las primas, tiene derecho a los siguientes valores garantizados:
Rescate.- el asegurado recibe un porcentaje de la reserva de su póliza y con esto se cancela el seguro de forma automática.
Seguro saldado.- se suspende el pago de primas y el seguro continúa en vigor hasta el final del plazo contratado originalmente, pero con una suma asegurada menor.
Seguro prorrogado.- se suspende el pago de primas y el seguro continúa en vigor por la misma suma asegurada pero por un periodo inferior al contratado.
Nota: El seguro de vida temporal, cuya duración sea menor a diez años, no concede valores garantizados.

__________

Fuente:
ABC de educación financiera. Condusef.

.

*

l El Mundo del Crédito
-
En voz de los expertos
-
De Buró para ti...
-
Mitos y Realidades
-
La prensa opina
-
Agenda
-

inicio

send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 


CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 09 / Septiembre 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook