Carta de Noticias


EL MUNDO DEL CRÉDITO
Seguros y ahorro

¿Pensar en tu futuro financiero te provoca dolor de cabeza? ¿Aún no sabes cuál es la mejor forma de garantizar de algún modo tu tranquilidad en el futuro? En esta edición de tu Carta de Noticias, nos adentramos en el mundo de los Seguros porque queremos presentarte una muestra de las alternativas que te ofrece el mercado, qué ventajas se tiene al contratar este tipo de productos y algunas estadísticas comparativas con otros países.

Una buena forma de evitar que el dinero se fugue es contratar seguros a largo plazo (10 a 20 años).  La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) menciona tres tipos1 principales:

  • Ordinario de vida o vitalicio: En esta opción, la aseguradora paga la suma contratada al ocurrir el fallecimiento del asegurado en cualquier momento que esto suceda.
  • Temporal: En este caso la aseguradora únicamente paga la suma acordada si el asegurado fallece durante el plazo estipulado en la carátula de la póliza.
  • Dotal: En esta modalidad, la aseguradora paga la suma estipulada al término del plazo contratado o antes si el asegurado fallece.

Sobre este último, digamos que contratas un seguro a un plazo de diez años. Al final recibirás una "dote" adicional, pactada desde el principio con la aseguradora. Además de favorecer al ahorro (al pagar tu seguro de algún modo estás "guardando" el dinero), el seguro dotal contribuye a la prevención y a la inversión.

Algunos datos sobre los seguros...Ilustración

Los mexicanos gastamos en promedio 9,000 pesos al año en servicios relacionados con la salud, de los cuales 45% es asumido por instituciones públicas (IMSS, ISSSTE, etc.).2 Datos proporcionados por Compañía Suiza de Reaseguros, empresa especializada en Seguros, revelan que en Colombia las personas destinan aproximadamente 1,700 pesos a este rubro; en Chile un habitante gasta 4,000 pesos; un norteamericano, 48 mil pesos y un ciudadano inglés gasta 80 mil pesos al año en seguros.  

Los números anteriores reflejan las marcadas diferencias existentes entre lo que se invierte en seguros en Hispanoamérica y lo que se destina en Europa y Estados Unidos a este ámbito.

Hablando de precaución, nos da gusto comentarte que en México, por fortuna, la previsión financiera comienza a ser tema importante para las familias. En el primer semestre de este año aumentó 40% el número de solicitudes de Historial Crediticio, según la Condusef. Es importante tomar en cuenta este dato, ya que revela que las personas se interesan por su salud crediticia.

Y por cierto, dado que nuestro tema central es siempre el crédito, nos permitimos recomendarte que recuerdes que un buen historial te permite ser sujeto de crédito para diversos otorgantes. Así puedes elegir la institución que te ofrezca mejores condiciones de crédito y tasas de interés.3

Por otro lado, la evaluación de tu historial crediticio es un proceso que las compañías de seguros pueden tomar en consideración para decidir si emiten una cierta póliza de seguro y/o para determinar el monto del mismo.

-

El historial y los seguros en otras latitudes...

En Estados Unidos existe una ley que permite que los clientes le pidan a su compañía aseguradora que cambie el precio o “re-evalúe” su póliza de automóvil o de propietario de vivienda una vez al año si la compañía aseguradora usó el historial crediticio del consumidor para establecer el precio de la póliza cuando fue emitida originalmente. Las compañías aseguradoras deben disminuir el precio si el consumidor califica para obtener un mejor precio basado en su historial crediticio. Las compañías no pueden subir las primas como resultado de la re-evaluación.4    

---

Aun cuando esto no ocurre aún en nuestro país, eventualmente podría suceder algo similar y es por ello que te lo comentamos.

Además, en Buró de Crédito estamos convencidos de que la manera de conducir, de cuidar el patrimonio y otras actividades reflejan en gran medida el grado de responsabilidad de quien las realiza, lo cual se manifiesta en su vida en general y en consecuencia, en la forma de cubrir sus adeudos y manejar su estatus financiero.

Y desde luego, sabemos que mantener un historial crediticio sano siempre será una buena carta de presentación para ti.

Asegura tu futuro y el de los tuyos, a través de todos los medios a tu alcance.

_____

1 http://www.amis.org.mx
2 http://www.cnnexpansion.com
3 https://www212.americanexpress.com
4 http://www.elhispanicnews.com/

*

l En voz de los expertos
-
De Buró para ti...
-
Mitos y Realidades
-
Cultura crediticia
-
La prensa opina
-
Agenda

inicio

send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 09 / Septiembre 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook