Carta de Noticias


LA PRENSA OPINA
Sobre algunos aspectos de la bancarización en nuestro país...

Ilustración"Los corresponsales bancarios, las entidades de ahorro y crédito popular (EACP), junto con las instituciones bancarias, han logrado que al menos 93 por ciento de la población adulta en el país tenga acceso a servicios financieros.
Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó que 'la meta es que para 2012 se tenga cobertura en todos los municipios del país bajo la figura de corresponsal bancario.'
Sólo con el esquema de corresponsales bancarios la banca logró avanzar 12 puntos en la cobertura, al aumentar su presencia de 43 a 55 por ciento.
De acuerdo con el Tercer Reporte de Inclusión Financiera, elaborado por la CNBV, con el esquema de los corresponsales bancarios, 308 municipios que antes no tenían cobertura de ningún tipo ahora tienen acceso a servicios financieros". El Financiero, 15 de junio 2011, Jeanette Leyva Reus.

Línea

"En América Latina, las instituciones financieras tienen una amplia oportunidad para incluir a más personas que reciben remesas familiares en su sistema, ya que la tarjeta de débito es altamente valorada. (...) De acuerdo con el Estudio de Visa sobre Remesas, realizado en América Latina, la percepción de los receptores de remesas sobre las tarjetas de débito es que son benéficas, mientras que las de crédito están asociadas a riesgo y deudas.
'Hay una gran oportunidad de mejorar la confianza y el interés por los servicios bancarios idóneos para este segmento con esfuerzos educacionales', indicó Brayan(sic) Peralta, director ejecutivo de Productos de Remesas para Visa América Latina y el Caribe. (...) En 2010 se registraron 15 millones de receptores de este flujo, que aunque es distribuido en su mayoría por las instituciones financieras, no permanece en el sistema bancario, pues rápidamente es retirado como dinero en efectivo.
Por ello, los bancos tienen una oportunidad de atender a este segmento, ya que la mayoría de los beneficiarios de remesas sólo va al banco para cobrar sus fondos en efectivo". El Financiero, 17 de junio 2011, Jeanette Leyva Reus.

Línea

"Tras de que en los primeros años del 2000 se puede decir que la banca se mantuvo a distancia del sector vivienda, esto después de los quebrantos que le ocasionó la crisis de 1995, poco a poco ha vuelto por sus fueros a esa actividad tan importante para el país, no sólo en lo económico, sino en lo social.
Aunque ya desde el 2005 los bancos habían dado señales de volver a empujar a la vivienda, es a partir del 2009 cuando la coyuntura actual y el golpe a los mercados les abrió oportunidades ahí, máxime la circunstancia desfavorable que han atravesado sofoles y sofomes.
Hasta marzo y conforme a datos de Banxico de Agustín Carstens la cartera crediticia de la banca a la vivienda se ubica en poco más de 378 mil millones de pesos, o sea más de 5 veces que el nivel que se tuvo del 2000 al 2004.
El financiamiento de la vivienda ya es el 19% de la cartera total de los bancos al sector privado contra el 6% del 2002 y 6.6% del 2003.
El que la banca pueda crecer más agresivamente en ese rubro va a depender de que la actividad económica mejore de manera más enfática". El Universal, 20 de junio 2011, Alberto Aguilar.

-

"El otorgamiento de crédito bancario en México puede continuar creciendo a partir de sus aún bajos niveles en relación con otras economías de América Latina, estimó la firma calificadora Moody’s Investors Service.
En un nuevo reporte sectorial, la calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que el crecimiento positivo del crédito en los últimos tres trimestres indica que el sistema bancario podría haber alcanzado un punto de inflexión. 'Nuestras expectativas de continuidad de un crecimiento económico estable, tasas de interés relativamente bajas, y una inflación controlada, favorecen la expansión del crédito bancario en México', dijo el vicepresidente de la firma calificadora Moody’s, David Olivares-Villagomez.
El también coautor del reporte consideró además que 'los grandes bancos comerciales tienen fuertes incentivos para incrementar su actividad de otorgamiento de crédito, entre ellos están los reducidos márgenes que son resultado de las tasas de interés persistentemente bajas'.
Con la expectativa que la tasa de interés interbancaria de referencia permanezca en 4.5% hacia el primer semestre del próximo año, los márgenes que logran los bancos invirtiendo sus depósitos de bajo costo en, por ejemplo, instrumentos del gobierno, han empezado a disminuir". 
El Universal, 23 de junio 2011, Notimex.

*

l El Mundo del Crédito
-
En voz de los expertos
-
De Buró para ti...
-
Mitos y Realidades
-
Cultura crediticia
-
Agenda
-

inicio

send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 


CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 07 / Julio 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook