Carta de Noticias


EL MUNDO DEL CRÉDITO
Bancarización

Como cada mes, en tu Carta de Noticias te ofrecemos temas relacionados con tus finanzas personales. En esta ocasión queremos compartir contigo información relacionada con la llamada Bancarización.

En la 74 Convención Bancaria (celebrada los días 7 y 8 de abril de 2011, en Acapulco), Luis Niño de Rivera, Vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM),  definió la bancarización como:

Mecanismos que induzcan a que toda la población tenga una cuenta bancaria, con beneficios claros para el país, para la economía del país, para el beneficio de las familias y para la propia eficiencia del estado mexicano. Esto implica que todos los pagos o gran parte de los pagos se hagan a través de cuentas bancarias, lo cual es muy eficiente”.1

El director general de Banca Institucional de Bansefi, Bernardo González Rosas comentó (El Economista 13-03-2011) que la meta es alcanzar una bancarización total antes de que termine 2012.Ilustración

Algunos números

A decir de Ignacio Deschamps, director general de BBVA Bancomer, la banca mexicana está en un proceso de inversión para ampliar el acceso de la población a los servicios bancarios.  Al respecto, la Asociación de Bancos de México informó en la 74 Convención Bancaria que:

En esta década se han invertido 400 mil millones de pesos, básicamente para impulsar el crecimiento del crédito y de la infraestructura.2

En la misma Convención se aseguró que el número de tarjetas  de débito se incrementó a 75 millones, y las de crédito de 8 a 22 millones en lo que iba de 2011.

Y el dinamismo continuará.  Un ejemplo claro es el incremento en el número de usuarios: en un periodo de 7 años, la banca pasó de atender a  25 millones a 43 millones de clientes. Un crecimiento de casi 20 millones de personas.

Ventajas de la bancarización

El número de personas que en los últimos años se han acercado a las instituciones financieras para establecer relaciones de largo plazo se ha incrementado. Aquí, nosotros te mostramos algunas de las ventajas de contar con los servicios de una institución financiera:

  • La bancarización  impulsa acciones de consumo.

  • Las nuevas formas de pago a través de cajeros y terminales facilitan el control y la distribución de tu dinero.

  • El acceso al financiamiento te permitirá  modular tus decisiones de consumo y ahorro a largo plazo
  • El uso de tarjetas (débito o crédito) es más seguro que cargar dinero en efectivo
  • Al utilizar el sistema bancario se produce un historial que puede ser decisivo en el acceso a un crédito
Permite a pequeños ahorradores incorporarse al sistema financiero, a través de fondos de inversión, entre otros instrumentos.

-

Respecto a este tema, el Director de Compartamos Banco, Fernando Álvarez Toca, (El Economista 06-04-2011), asegura que en México se ha logrado elevar la bancarización de la población gracias a las nuevas instituciones financieras; y puntualizó que la inclusión de más mexicanos en el sistema financiero sí ha prosperado y ejemplo de ello son el número de cuentas de ahorro y de crédito que reportan las instituciones más nuevas en el mercado.  

Contar con una cultura financiera sustentada en información veraz te permitirá manejar de mejor manera tu dinero.

Recuerda que acercarte a una institución financiera te puede ayudar a contar con las herramientas necesarias para planear saludablemente el manejo de tus recursos.


*

1. 74 Convención Bancaria. La banca: Promotora del desarrollo y del bienestar en México  (08-04-2011)

2. 74 Convención Bancaria.  La banca: Promotora del desarrollo y del bienestar en México  (07-04-2011)

l En voz de los expertos
-
De Buró para ti...
-
Mitos y Realidades
-
La prensa opina
-
Cultura crediticia
-
Agenda
-

inicio

send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 07 / Julio 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook