Carta de Noticias


EN VOZ DE LOS EXPERTOS

Viaja con sorpresas, pero sin contratiempos

Por Roberto Fuentes Vivar*ilustración

Ya falta poco para las vacaciones de verano y alrededor de 35 millones de mexicanos se aprestan a visitar algunos de los principales destinos turísticos de la República Mexicana.

Si tú eres una de estas personas que desea viajar con su familia, te recomendamos que desde ahora comiences a planificar los gastos, para disfrutar las sorpresas que te deparan las vacaciones -como puede ser que el niño aprenda a nadar o el gozo de observar paisajes que nunca hubiéramos imaginado-, pero sin los sobresaltos que implica quedarse sin dinero y endeudarse innecesariamente.

Por eso te presentamos aquí algunos consejos que pueden ayudarte a administrar de manera eficaz tu presupuesto vacacional.

  1. Planifica con tiempo el destino al cual vas a acudir con tus familiares en esta temporada. Es recomendable, por ejemplo, hacer una pequeña junta familiar para analizar los pros y los contras de cada lugar y así tomar una decisión conjunta.
  1.  Destina desde ahora una cantidad específica para los posibles gastos, tomando en cuenta hospedaje, transporte, alimentación y diversiones.
  1.  A esta cantidad agrégale un 10 por ciento adicional para imprevistos, pues siempre es más recomendable prevenir que lamentar.
  1. Reserva los boletos de avión o de autobús, así como las noches de hospedaje, con anticipación. A pesar de tratarse de una temporada alta, el pago anticipado generalmente  permite ahorros importantes en gastos de transporte y alojamiento, sobre los precios regulares de la época.
  1. Otra recomendación es manejar una sola tarjeta de crédito para algunos gastos, porque si se utilizan varias puede ocurrir que confundamos algunas cuentas y que, al finalizar el viaje, se hayan asumido deudas que no estaban previstas.
  1. Te proponemos que destines una cantidad específica para una comida o cena especial, en la cual se puedan destrabar ciertas barreras comunicacionales y se establezca una relación más fluida entre todos los miembros de la familia. Los viajes pueden ser un momento ideal para platicar acerca de las esperanzas y anhelos de cada persona.
-
  1.  Considera que las vacaciones son una inversión y no un gasto. Lo son en el sentido de que nos permiten tomar aliento para responder, con mayor vigor y entusiasmo, los retos que habrán de venir el futuro.
  1. Los recuerdos de las vacaciones pueden depararnos alegrías futuras, pero el exceso de recuerdos materiales, suele significar una molestia al no tener espacio posterior para  almacenarlos. Definitivamente los mejores recuerdos se guardan en la cabeza y no el desván. No destines demasiado dinero a este  tipo de "recuerdos".

9. Una vez terminadas las vacaciones y con una planificación  financiera adecuada, seguramente no habrá contratiempos ni descalabros económicos.

Recuerda que la planeación es la mejor amiga de la diversión.

 

*

* Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Grupo Imagen y de los diarios Milenio y Mundo Express.

 



  l
El Mundo del Crédito
-
De Buró para ti...
-
La prensa opina...
-
La agenda de Buró
-

inicio


send to
Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 18 / Junio de 2012

 

Síguenos en: YoutubeTwitterbloggerFacebook