Carta de Noticias


EL MUNDO DEL CRÉDITO
Invertir en el futuro

El año entra en su recta final y con ella llega el tan esperado aguinaldo, ese anhelado dinero por el que trabajaste arduamente durante estos doce meses y que servirá para pagar tus deudas, celebrar y comprar regalos para tus seres queridos (no olvides incluirte en la lista).

También queremos recordarte que puedes usar parte de este extra para invertirlo, lo que te asegurará los recursos necesarios para esos proyectos que planeas  realizar en el futuro próximo como poner tu propio negocio, comprar una casa, etcétera, en resumen, para incrementar tu patrimonio.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante 2010 la gente destinó 42% de su aguinaldo al pago de deuda, 28% a la compra de alimentos y 30% al pago de servicios, ropa y calzado1.

Entre noviembre y diciembre de 2009 la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Procuraduría Federal del Consumidor realizó una encuesta telefónica en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y su área conurbada, para conocer la manera en que la gente que recibe aguinaldo la utilizaría.

IlustraciónEl 72% de los encuestados aseguró que planeaba con anticipación cómo usar esta prestación y, de acuerdo a los resultados, los hombres analizaban más que las mujeres la forma en que usarían su aguinaldo.

Pero sin importar el sexo, 18% de los entrevistados afirmó que destinaría ese dinero al ahorro2 y, como te mencionamos en nuestra Carta de Noticias de mayo de este año, “el ahorro es el primer paso para la inversión”.

Por eso, ahora queremos presentarte algunas de las opciones que tienes para incrementar tu patrimonio con tu aguinaldo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere destinar parte de tu aguinaldo a fondos de inversión, Certificados de la Tesorería (Cetes) o incrementar tu ahorro a través de aportaciones voluntarias en tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Los fondos de inversión son conjuntos de pequeños inversionistas que se reúnen en una sociedad de inversión para acceder al mercado de valores, ya que de manera individual sería difícil hacerlo, pues requiere montos considerables. Puedes comenzar a participar en ellos con mil pesos y podrás obtener las ganancias del portafolios en el que hayas invertido3.

-

Por su parte, los Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) son títulos de crédito emitidos y respaldados por el Gobierno Federal que suelen colocarse a plazos de, aproximadamente, uno, tres y seis meses o a un año. Con algunas reformas aprobadas durante el presente año, puedes comenzar a invertir en Cetes con tan sólo 100 pesos4.

Por último, pero no menos importante, está la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias en tu Afore y con ello, incrementar tu ahorro gracias a las inversiones que se realizan con el dinero en ellas depositado. A septiembre pasado el rendimiento neto promedio de las Administradoras de Fondos para el Retiro se ubicaba en 9.19%, con lo cual aumenta el dinero que puedes guardar para cuando dejes de trabajar o que es posible retirar de manera adelantada si así lo requieres (pregunta en tu Afore las precisiones al respecto).

En Buró de Crédito queremos que el fin de año signifique el principio de una nueva etapa de metas que puedas alcanzar con los recursos que brinda la inversión de tu aguinaldo.

Durante 2011 en Buró de Crédito buscamos apoyarte a realizar todas las empresas que anhelas; confiamos en que durante 2012 nos permitas ser parte de tu éxito.

¡Felices fiestas y muy próspero Año Nuevo!

-----
1. http://www.altonivel.com.mx/7209-aguinaldo-la-prestacion-que-paga-deudas.html
2. Brújula de compra. www.profeco.gob.mx
3. http://e-portalif.condusef.gob.mx/conduseffondos/p01.php
4. http://portalif.condusef.gob.mx/condusefahorro/g17.php

*

  l En voz de los expertos
-
Mitos y Realidades
-
De Buró para ti...
-
La prensa opina
-
 

inicio

send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 12 / Diciembre 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook