Carta de Noticias


EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Una forma segura de invertir

Por Claudia Villegas*

Rogelio VarelaUna frase llama la atención en la campaña publicitaria que hace algún tiempo cierta compañía telefónica utilizaba para invitar a contratar sus servicios: “No consultamos al Buró de Crédito”.

La oferta para el cliente de servicios de telecomunicaciones preocupa porque parecería una invitación a no cubrir un requisito que en el sector financiero y de servicios ya forma parte de las buenas prácticas.

Aquella campaña publicitaria debería haber explicado, sin embargo, que el Buró de Crédito no se consulta en el caso de los servicios de telefonía bajo el esquema de prepago, cuando el usuario compra una tarjeta y los minutos que consume se cobran de esa cuenta que ya se pagó. Es claro, entonces, que para este tipo de operaciones no es necesario consultar un sistema de información crediticia.

No es gratuito, sin embargo, que una compañía telefónica utilice en su estrategia de publicidad y mercadotecnia la oferta de no consultar al Buró de Crédito. Parecería muy atractivo, pero en realidad es engañoso. En la actualidad y, después de la crisis del Fobaproa, resulta prácticamente imposible que un banco, intermediario o empresa se decidan a establecer una relación comercial a partir del crédito sin antes tener todo la información necesaria. Contar con ella es la llave para muchas operaciones.

Así de importantes son los sistemas que ofrecen información sobre el expediente de un usuario de servicios financieros y comerciales. Además, los avances en materia de tecnología, la información en tiempo real y las telecomunicaciones permiten que los bancos y las empresas del sector servicios obtengan la actualización del expediente de sus clientes potenciales. De esta forma, se reduce de manera significativa el nivel de riesgo en las transacciones.

La confianza, entonces, no es un tema subjetivo sino un elemento claramente cuantitativo y cualitativo. El problema, sin embargo, es que la expansión del sector financiero a través de sectores no regulados podría convertirse en un foco rojo. Es un hecho que algunos intermediarios que operan bajo la figura de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) están ignorando algunos pasos indispensables para garantizar la estabilidad de sus operaciones.

Es cierto que, en muchos casos, ofrecen sus servicios a población con un bajo nivel de bancarización y cuyo expediente crediticio prácticamente comienza a escribirse. No obstante, se advierte ya la necesidad de que también este sector financiero no regulado cumpla con las reglas del juego que evitaron un sobre endeudamiento de las familias y que, además, aporten información sumamente valiosa sobre los mexicanos que se integran a los circuitos del financiamiento.

Hoy, precisamente, la llamada exuberancia irracional y el excesivo apalancamiento de familias y empresas en Estados Unidos y Europa han colocado en una precaria situación a las economías de esas regiones. Simplemente se perdió la confianza.

-

En México, en cambio, se contuvo el crecimiento de la cartera vencida gracias a que las empresas especializadas en información crediticia encendieron las señales de alerta en el momento justo.

Son, por lo tanto, las instituciones del sector financiero como los Sistemas de Información Crediticia (SIC) los que generan los ciclos virtuosos que necesita una arquitectura financiera sana y eficiente.

Encabezando este sector, el Buró de Crédito ha contribuido de manera relevante a un cambio de mentalidad en el mercado mexicano. Ahora, es mucho más fácil dar créditos sin correr el riesgo de tener problemas de cartera vencida que pongan en riesgo la operación de un intermediario y obligar a un rescate con dinero público.

Así, la integración de expedientes que dibujen claramente el riesgo crediticio en personas morales y físicas resulta tan importante como la estabilidad financiera que permite tener escenarios creíbles y certidumbre en materia de tasas de interés o tipo de cambio.

 

*


* Claudia Villegas es Directora de la revista Fortuna, columnista financiera en Milenio Diario y colaboradora de diversos espacios radiofónicos y televisivos.

  l
El Mundo del Crédito
-
De Buró para ti...
-
La prensa opina
-
Agenda
-



inicio


send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 10 / Octubre 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook