Carta de Noticias


EL MUNDO DEL CRÉDITO

El ahorro

Como cada mes, en esta tu Carta de Noticias, te presentamos un tema orientado a fortalecer tu cultura financiera. En esta ocasión te ofrecemos información acerca del  ahorro, algunos datos sobre su desarrollo actual en México, cifras estadísticas de países de Latinoamérica, así como recomendaciones para manejar las oportunidades del mercado haciendo uso del mismo. 

Para comenzar, te compartimos una definición de este concepto: 

Ahorro: cantidad monetaria excedente de las personas e instituciones sobre sus gastos o dicho de otra forma: la diferencia positiva que resulta de la comparación entre los ingresos y los gastos 1.

Ahorro en México

Y ahora te ofrecemos un panorama general de lo que sucede en nuestro país con respecto a este tema:

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportaron que al cierre de septiembre de 2010, se observó un incremento en el ahorro financiero por segundo trimestre consecutivo, que alcanzó 10.1 billones de pesos, lo que representó un incremento de 11% frente a los 9.1 billones del mismo trimestre del 2009.

De acuerdo con cifras del Banco de México, en la actualidad hay poco más de 60 millones de tarjetas de débito que se ligan a una cuenta de nómina, cheques o ahorro.

Por su parte, especialistas del banco BBVA aseguran que  a finales del año 2010, los hábitos de ahorro se modificaron. Conforme las tasas de interés bajaron, la gente regresó a las sociedades de inversión, mientras que el ahorro a plazo empezó a registrar una sensible baja en su ritmo de crecimiento, dando como resultado una mayor capacidad de ahorro y conciencia de la importancia del mismo. Ilustración

Especialistas  consultados por el diario El Economista (edición impresa 05/10/2010) aseguran que en México el ahorro se ha orientado tradicionalmente al consumo y a enfrentar emergencias, es decir, las personas ahorran con el objetivo de adquirir bienes o servicios en el corto o mediano plazos.  De esta forma, para una gran parte de la población, el ahorro es la protección contingente en caso de que surja la necesidad de cubrir gastos imprevistos, más que una seguridad patrimonial de largo plazo.

Un vistazo a parte de Latinoamérica

En un entorno cada vez más globalizado como el nuestro, resulta también importante saber qué pasa a nuestro alrededor. De ahí que consideremos pertinente ofrecerte algunos datos relevantes acerca de  países de Latinoamérica en cuestión de ahorro.

  • Colombia. Según el Banco de la República (banco central de Colombia), los depósitos que hay en el mercado han tenido en los últimos meses un crecimiento importante, especialmente en cuentas corrientes y de ahorro. En las cuentas de ahorro, los depósitos suman 83.5 billones de pesos, y en Certificados de Depósito a Término (CDT) hay 57.9 billones. Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá (elegido por la revista Latin Finance como el mejor banco Colombiano de 2010), dice que la reducción de los CDT obedece a las bajas tasas de interés.
  • Brasil comenzó a aplicar el impuesto a las ganancias sobre los retornos de las cuentas de ahorro bancarias con depósitos de más de 50,000 reales (23,923 dólares) en 2010 para evitar que fueran blanco de la especulación y más caídas de la tasa de interés.  El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda del país, Guido Mantega, quien explicó que con la tasa referencial en sus mínimos históricos y la posibilidad de que caiga más, el Gobierno trata de prevenir un éxodo desde los bonos oficiales a las cuentas de ahorro libres de impuestos.

  • En opinión de expertos consultados por la Revista América Economía en su edición de diciembre de 2010  (versión digital) el gran fundamento de la economía chilena lo constituye su sector exportador, en cambio un crecimiento basado en el consumo y en las expectativas de un futuro mejor se ve más frágil. Es necesario seguir enfatizando en la prudencia de la política monetaria, dejando de lado los aumentos excesivos en la tasa de interés, la posibilidad de implementar controles de capitales y fortalecer el ahorro fiscal.

Como ves, el ahorro en sus diferentes tipos y manifestaciones, tiene un impacto directo en el desarrollo económico de los países.

Y algo muy similar ocurre en las economías individuales, donde si bien en cierto la situación mundial y la de nuestro país en particular ofrece reducidas posibilidades al ahorro, es importante que no dejemos de considerarlo como un factor esencial para nuestro desarrollo particular y familiar.

-

De ahí que nos permitamos hacerte las siguientes sugerencias:

- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recomienda los llamados "Seguros de ahorro", que son planes a largo plazo -de 10, 15 ó 20 años-, ya que a decir de sus integrantes, "estos seguros son una forma de conformar una reserva que puede emplearse para propósitos específicos como los estudios de los hijos, la boda de un hija o incluso para el retiro”.

Solicita información sobre ellos y decide.

- Expertos consultados por la Revista Alto Nivel en su edición de febrero (versión electrónica) aseguran que en lo que se refiere a las finanzas domésticas, destinar entre 10% y 15% de la suma total de ingresos al ahorro, es una medida adecuada para lograr una buena salud financiera.

- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores recomienda invertir en Sociedades de Inversión.

- La Asociación de Bancos de México te ofrece opciones para el ahorro, como:

  • Cuentas de ahorro.
  • Cuenta de cheques (con o sin interés).
  • Pagarés (a plazo).
  • Seguros.
  • Afore.

Recuerda que conformar una cultura financiera sólida te permitirá utilizar de manera inteligente tu dinero.

¡Cuídalo!

*

 

1. Fuente: Comisión  Nacional para la Protección y Defensa  de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 



l En voz de los expertos
-
En voz de los expertos
-
De Buró para ti...
-
Mitos y Realidades
-
La prensa opina
-
Cultura crediticia
-
Seguridad
-
 

inicio

send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 05 / Mayo 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook