Carta de Noticias


EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Repunte del crédito en nuestro país

Por Víctor Felipe Piz*

Víctor Felipe PizLa recuperación del empleo formal y la mayor confianza de los consumidores ya se reflejan en el comportamiento del crédito vigente de la banca comercial al consumo.

En el segundo trimestre de 2011, ese tipo de financiamiento aceleró su ritmo de crecimiento, pues en mayo aumentó 12.6 por ciento a tasa anual en términos reales, que es su nivel más elevado en tres años, después de que en abril avanzó 11.1 por ciento, según cifras del Banco de México (Banxico).

La cartera crediticia en bienes de consumo duradero repuntó 9.9 por ciento, pero en el rubro de “otros”, donde están los préstamos personales y de nómina, se disparó 33.2 por ciento.

También en mayo, el financiamiento bancario en tarjetas de crédito presentó su primer incremento en 32 meses, señal de que la crisis ha quedado atrás. De acuerdo con los datos del banco central, el saldo de la cartera vigente en tarjetas subió 0.9 por ciento real en comparación con mayo de 2010.

La reactivación de este tipo de financiamiento está en línea con la expansión, entre otras, del otorgamiento de tarjetas de crédito por parte de la banca, después de una contracción causada por la crisis financiera, que derivó en problemas de insolvencia en muchos tarjetahabientes.

Además, 21.2 por ciento del crédito total se concedió a tasas de interés preferenciales. En consecuencia, 55.6 por ciento del saldo de crédito total se otorgó a tasas de interés sin promociones de ningún tipo.

Aun así, el banco central asegura que una importante proporción del crédito se otorga a tasas relativamente bajas, pues en abril la mitad del crédito se concedió a tasas menores o iguales a 24.6 por ciento. Un año antes, la mitad de la cartera se concedió a tasas iguales o menores a 26.3 por ciento.

En abril de este año, solamente 5.3 por ciento de la cartera se otorgó a tasas mayores a 50 por ciento.

La Asociación de Bancos de México sostiene que la cartera crediticia es sana y, en particular, la evolución de la cartera de consumo ha tenido una rápida reactivación, lo cual quiere decir que este segmento de la economía está recuperándose.

-

Un ejemplo de la reactivación se puede apreciar en el reporte de Banxico en el que se apunta que hasta abril pasado un total de 13 millones 473 mil tarjetahabientes se encontraban al corriente en sus pagos, lo que representó un aumento de un millón 66 mil plásticos en un año.

En este contexto, es importante observar el número de personas que utilizan las tarjetas de crédito más como un medio de pago que como un sistema de crédito como tal.

En los últimos 12 meses, el número de clientes “no totaleros” disminuyó de 64.6 a 60.5 por ciento del total, mientras que el de los “totaleros” se elevó de 35.4 a 39.5 por ciento.

Según el Banxico, el número de “totaleros” aumentó en casi todas las instituciones bancarias.

Actualmente, los bancos cuentan liquidez suficiente y reservas preventivas elevadas para incrementar los préstamos a los hogares y particulares.

Las perspectivas son positivas...

*


* Víctor Piz es Coordinador Editorial de El Financiero y comentarista de TV Azteca y Proyecto 40.

l
El Mundo del Crédito
-
De Buró para ti...
-
Mitos y Realidades
-
La prensa opina
-
Agenda
-



inicio


send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 08 / Agosto 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook