Carta de Noticias


En voz de los expertos
Promoción de la cultura financiera

Por Víctor Felipe Piz*

Claudia Villegas

Si bien actualmente México tiene un sistema financiero más incluyente que en el pasado, se deben redoblar los esfuerzos para fomentar un mayor acceso de la población a los servicios y productos financieros, así como desarrollar una cultura financiera.

Con ese fin, una de las acciones realizadas en materia de regulación financiera en el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón tiene por objetivo promover una mayor inclusión financiera que abarque acceso, uso, educación financiera y protección al consumidor.

En materia de inclusión financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió a trabajar en dos frentes: por un lado, incrementar el acceso de la población a los servicios y productos financieros y, por otro, fomentar un mayor uso de dichos servicios  a través de las siguientes medidas:

  • Impulsar una mayor incorporación de personas a la infraestructura financiera, cuando menos a la básica, por medio del uso de nuevas tecnologías.
  • Diseñar productos financieros que permitan "bancarizar" a las personas actualmente excluidas del sistema financiero.

Inclusión financiera

Como parte de la estrategia para incrementar el nivel de inclusión financiera, la SHCP considera conveniente contar con información precisa y clara, derechos sólidos de protección del consumidor, así como programas de educación financiera para contar con una clientela capaz de tomar decisiones informadas.

Al respecto, las medidas se centran en:

  • Reforzar las acciones realizadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
  • Trabajar coordinadamente entre los sectores público y privado para instrumentar la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Los conceptos que conforman los cimientos de la estrategia son “presupuesto y riesgo”. Se buscará desarrollar entre la población las habilidades necesarias para obtener información financiera confiable y objetiva; juzgar adecuadamente esa información y tomar decisiones responsables.

Educación financiera

El gobierno federal y las instituciones financieras han venido promoviendo la cultura financiera para que la población esté mejor informada y preparada para usar productos y servicios financieros.

Algunas de las acciones más importantes en ese sentido son la conformación, el 30 de mayo de 2011, del Comité de Educación Financiera, que está integrado por las autoridades supervisoras y reguladoras del sistema financiero, así como por los directores generales de la banca de desarrollo.

La creación de esta instancia de coordinación permitirá aprovechar de manera más eficiente los programas, talleres y esfuerzos de educación financiera que existen, a fin de llegar a todos los segmentos de la población para que éstos tengan las herramientas y habilidades necesarias para tomar decisiones responsables de acuerdo con sus necesidades y mejoren su bienestar financiero.

Del 3 al 9 de octubre de 2011, la Condusef organizó por cuarto año la Semana Nacional de Educación Financiera.

Encuesta nacional

En el primer trimestre de este año se inició el levantamiento de la primera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), cuyos resultados aún no se conocen, pero permitirán hacer comparaciones internacionales sobre las capacidades financieras de la población, prevé la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La ENIF se levantará cada tres años a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y su objetivo principal es obtener indicadores que permitan definir acciones más concretas para aumentar el acceso y uso de servicios financieros, así como contar con un indicador oficial en esa materia.


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La ENIF incorporará indicadores realizados en ejercicios anteriores, como la Encuesta Nacional de Uso de Servicios Financieros, realizada en 2009 por la SHCP.

Esa encuesta reveló que el porcentaje de usuarios que cuentan con algún servicio y/o producto financiero en una institución financiera es de 59.9 por ciento.

Esto quiere decir que el porcentaje de la población no usuaria de los servicios financieros era de 40.1 por ciento.

Ante el reto de que más usuarios utilicen productos y servicios financieros, la educación financiera es fundamental en el proceso de inclusión financiera, junto con la transparencia y la protección al consumidor, asegura la SHCP.

La educación financiera requiere del esfuerzo de los sectores público y privado, debe abarcar todos los productos y servicios financieros, y girar sobre dos conceptos básicos: “presupuesto y riesgo”.

 

 

*

*Víctor Piz es coordinador editorial de El Financiero y comentarista de TV Azteca y Proyecto 40.



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CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 17 / Mayo de 2012

 

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