INICIO   >   LOS EXPERTOS OPINAN

Aprovecha las ganancias de tu Afore

Rogelio Varela*

Uno de los cambios positivos generados por el sistema financiero de nuestro país en los últimos años han sido los rendimientos que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a los ahorradores.

Se trata de un mercado que cumple sus primeros 22 años de existencia y que a través de sus distintos fondos de inversión ha llevado a amplios segmentos de la población rendimientos que en el pasado sólo podían obtener las grandes firmas financieras.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hasta noviembre pasado las Afore manejaban 61 millones de cuentas con recursos que rebasaron los 3.2 billones de pesos, y en los últimos 36 meses sus distintas sociedades de inversión han ofrecido un rendimiento anual promedio de 4.2 por ciento que si bien fue inferior en más de un punto porcentual a los beneficios históricos, sigue siendo una gran alternativa de inversión por la diversificación de sus portafolios y su horizonte de largo plazo.

Queda claro que en 2018 los mercados financieros globales tuvieron un año de gran volatilidad y México no fue ajeno a esos altibajos, aunque la expectativa para el año que inicia es sin duda de recuperación.

Además de los instrumentos que ofrece la banca en nuestro país, esta opción es una buena alternativa para todo tipo de ahorradores  que de esta manera pueden ampliar su ahorro y/o garantizar contar con más recursos al momento de su retiro.

Para tratar de acercar el mercado de las Afore a más segmentos del público ahorrador,  las administradoras se han adaptado a las nuevas condiciones de la economía y la tecnología, por lo que ya existen más de 15 mil establecimientos comerciales donde se pueden realizar depósitos a lo que habrá que sumar 7 plataformas tecnológicas.

Los supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia ya reciben depósitos para ahorro voluntario e incluso desde un teléfono celular se pueden dirigir recursos a las Afore.

Los depósitos pueden iniciar desde 50 pesos y sólo es necesario tener a la mano tu CURP o incluso tu número de celular si eres usuario de la Afore Móvil, aplicación muy útil en este sentido y sobre la cual puedes consultar el artículo específico publicado en esta misma edición.

Dentro de las Afore que manejan los bancos habrá que decir que lideran las mediciones de la Consar en relación al menor nivel de riesgos, esto a partir de una diversificación mayor de sus inversiones, por lo que sería deseable que en el futuro se siga flexibilizando el régimen de inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro. 

La planeación para el retiro debería interesar a todos y mientras más pronto definas un plan de ahorro al respecto serán más elevados los beneficios para que vivas una vejez más tranquila.

*Rogelio Varela es autor de la columna Ruta del dinero, del periódico La Crónica; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.