INICIO   >   CULTURA FINANCIERA

Conceptos básicos sobre el crédito

En Buró de Crédito tenemos un compromiso de servicio contigo, es por eso que en esta sección ponemos a tu disposición datos, información y conceptos con la intención de que tengas más y mejores elementos para manejar adecuadamente tus finanzas.

En esta ocasión hicimos -especialmente para ti- una selección de algunos conceptos crediticios fundamentales para tener un manejo sano tanto de las finanzas como de la economía personal y familiar.

  • Crédito. Es un acto a través del cual una persona (acreedor) confía dinero a otra persona (deudor) por un periodo determinado. Una vez que transcurrió el plazo, la persona que recibió el dinero lo devuelve al acreedor. Usualmente los créditos no son gratuitos, por lo que el deudor, ya sea al momento de devolver el dinero o antes, debe agregar un pago adicional denominado interés.
  • Tasa de interés. Es conocida también como costo del dinero. Es lo que se paga al pedir dinero prestado y lo que se cobra al prestar dinero. Para una persona que pide prestado dinero a un banco, será el costo principal de ese préstamo. Se expresa como porcentaje en un periodo determinado. Si la tasa de interés ofrecida por el banco es por ejemplo de 10% anual, significa que el deudor deberá pagar la cantidad contratada, más un 10% por cada año transcurrido desde que se recibió el dinero, hasta el momento en que se devuelve la totalidad de la cantidad contratada.
  • Tarjeta de crédito. Es un medio de disposición de una línea de crédito reutilizable o (revolvente), otorgada generalmente por un banco para la adquisición de bienes o servicios. La tarjeta se otorga al amparo de un contrato celebrado entre su titular y el banco emisor. Por medio de ella, éste otorga una línea de crédito por un monto determinado. El cliente puede realizar compras hasta por el monto definido, mismo que deberá cubrir según las condiciones del contrato. Cantidad que volverá a estar disponible para el cliente en el momento en el que la liquide (pague) al banco.
  • Fecha de corte. Es el día en que el banco hace la suma total de las compras y operaciones hechas por el cliente con cargo a la tarjeta de crédito, los intereses y comisiones, menos los pagos que éste haya realizado en el último periodo. El resultado de esta suma y resta es el saldo de la tarjeta, y con base en él, la institución determina el pago mínimo y el pago para no generar intereses.
  • Fecha límite de pago. Es la fecha en que el cliente deberá haber cubierto al banco ya sea la totalidad del crédito, el pago mínimo o el pago para no generar intereses. No todos los pagos son contabilizados de inmediato por el banco, dependiendo de cuál fue el medio utilizado. En ocasiones, una transferencia o un depósito desde cuentas en otras instituciones pueden tardar un par de días en registrarse positivamente, por lo que es conveniente realizar los pagos antes de la fecha límite y -así- evitar posibles intereses adicionales por pago fuera de tiempo.
  • Pago mínimo. Es la cantidad que se establece en el estado de cuenta, y que corresponde a la cantidad mínima que el tarjetahabiente debe pagar para que se considere un pago hecho a tiempo y el crédito permanezca al corriente o sano. Esta cantidad no evita la generación de intereses sobre el capital ni sobre los intereses anteriormente generados.
  • Pago para no generar intereses. Es la cantidad señalada en el estado de cuenta que tiene que pagar el tarjetahabiente en una mensualidad o periodo de pago, para evitar la generación de intereses para el siguiente periodo.

Esperamos que estas definiciones te sean de utilidad para tener un manejo eficiente y a tu favor de tus finanzas.

Y recuerda: los créditos no son dinero extra, sino un contrato legal fundamentado en la confianza y el compromiso. Es dinero que el banco te presta porque confía en que le pagarás y que tú pides porque confías en que producirás los ingresos suficientes para poder cubrirlo.

Hasta la próxima.

-------

Fuente: Banco de México

Si te interesa saber cómo está actualmente tu situación crediticia, consulta en nuestra página tu Reporte de Crédito Especial. Por Ley tienes derecho a uno gratis cada 12 meses y cualquiera adicional solicitado en nuestra página en el mismo periodo tiene un costo de $35.60 cada uno.