Carta de Noticias


LA PRENSA OPINA...

"Hay muchísimas personas que trabajan por objetivos: honorarios, proyectos, comisiones, propinas, etcétera y, por lo tanto, nunca saben a ciencia cierta cuánto dinero recibirán cada mes.
En algunas ocasiones, además, sus ingresos son volátiles y dependen mucho de la temporada. Esto significa que tienen que batallar por semanas hasta que finalmente, cuando llega el ansiado día en el que reciben el gran cheque, ven cómo ese dinero se evapora rápidamente. Y a empezar de nuevo.
Como podemos imaginar, esto implica problemas importantes. El primero tiene que ver con el aspecto psicológico: es muy desconcertante vivir semanas de espera para obtener una recompensa (nuestro ingreso) que se va como humo. Nos pone fuera de sintonía con el patrón que sigue el mundo. Y este aspecto nos lleva a desesperarnos y a pensar que no hay nada que podamos  hacer para tener una vida financiera más ordenada.
 (…)
Aunque parece contradictorio, existen maneras de planear nuestras finanzas personales, de tal manera que podamos contar con un flujo de dinero regular para cubrir nuestras necesidades básicas.
Presupuestar sobre el dinero que ya tenemos, no sobre el que pensamos tener.
De alguna manera, las personas están acostumbradas a presupuestar sus gastos con base en el dinero que van a recibir durante ese mes. Los empleados, por ejemplo, que reciben un ingreso irregular planean de esta forma, en lugar de presupuestar con el dinero que ya ganaron el mes pasado, es decir, dinero que ya está en la bolsa.
(…)
Por eso, cuando recibimos el tan esperado cheque, ese dinero se nos va como espuma. Porque ya nos lo habíamos gastado”. El Economista, 15 de marzo, 2012, Joan Lanzagorta.

 _

Ilustración"La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se prepara para endurecer aún más las reglas en materia de reservas preventivas que tienen que constituir los bancos en la cartera empresarial, debido a que deberán incluso revisar si las empresas están al corriente en sus pagos al Infonavit.
Actualmente la circular que los bancos deben tomar en cuenta para constituir las reservas preventivas de la cartera crediticia empresarial consta de 17 factores a analizar; la propuesta es que se incrementen a 21, en donde hay factores cuantitativos y cualitativos para definir la reserva preventiva que deben constituir los bancos.
De acuerdo con el proyecto que se analiza con las instituciones bancarias, entre los factores que deben observar está la experiencia de pago de las empresas, los riesgos financieros, las características particulares de cada negocio, pero también deben ver en qué industria operan y los riesgos de la misma, y si tienen gobierno corporativo.

Por ello, parte importante en este análisis ahora será si las empresas están al corriente en los pagos que deben hacer al Infonavit, analizando periodos de años anteriores; además verificarán en el Buró de Crédito todas las obligaciones financieras que tengan registradas y los créditos vivos que tengan”.  El Financiero, 16 de marzo de 2012, Jeanette Leyva Reus.

_

"Los bancos mexicanos y las Sociedades de Información Crediticia trabajan en la creación de un Buró de Crédito Universal; con ello, se busca que los pagos de agua, luz y tenencia, principalmente, se incluyan en el historial crediticio de la población.
Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito, adelantó que la medida sería positiva, ya que las personas que no tienen acceso a servicios financieros contarían con un historial ‘y eso les abriría las puertas del crédito’.
‘Y si bien no hay ninguna prohibición de ley para hacerlo, lo que se requiere es trabajar con las bases de datos de los diferentes proveedores de crédito’, agregó el vocero. Tijerina reconoció que cada vez son más las empresas privadas y las entidades públicas que suben información al Buró de Crédito, tal es el caso de instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Infonacot.
El vocero del Buró de Crédito mencionó que la población debe estar pendiente de su historial.
(…)
Recomendó estar muy atentos y si tiene alguna duda acercarse con su banco para aclarar cualquier situación”.
El Universal, 20 de marzo de 2012, Romina Román Pineda.

_

"Cuando presentas una solicitud de crédito las empresas otorgantes buscan señales que les permitan confiar en que pagarás adecuadamente. Un factor muy importante en sus evaluaciones es el comportamiento que has mostrado hasta ahora en el manejo de tus créditos.
En buena medida, estas evaluaciones se basan en un principio muy claro: el desempeño pasado es un buen indicador del desempeño que se puede tener en el futuro. Esto quiere decir que si en el pasado hemos sido ordenados con el pago de nuestros adeudos, los otorgantes tienen elementos para considerar que podemos mantener esa conducta. Del mismo modo, si en el pasado hemos tenido descuidos con los pagos, las empresas otorgantes tienen elementos para considerar que es probable que ese comportamiento se repita.
Por eso, antes de presentar una solicitud, es importante tener un recuento de nuestro desempeño en el pago de créditos, a fin de detectar nuestros puntos fuertes e identificar los elementos que requieren atención para ofrecer a los otorgantes señales más claras de que pueden confiar en que pagaremos adecuadamente. Para hacerlo puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx. Al hacerlo pon atención a los siguientes elementos:

-


Puntualidad. Pagar a tiempo envía una buena señal a los otorgantes. En cambio, tener frecuentes retrasos hace que los otorgantes perciban un riesgo importante de que repitas esta tendencia en el futuro. Si has tenido retrasos ponte al corriente cuanto antes, pues tu historial en Buró de Crédito reflejará los pagos realizados.
Endeudamiento. Si el pago de tus créditos consume alrededor de 30 por ciento de tus ingresos mensuales y no utilizas más del 50 por ciento de los límites de crédito de tus tarjetas, estás manteniendo un nivel de endeudamiento equilibrado. Esto es una buena señal para los otorgantes.
En cambio, si el pago mensual de tus créditos rebasa el 30 por ciento y estás usando más del 50 por ciento de los límites de crédito de tus tarjetas, tu nivel de deuda deja poco margen para pagar un nuevo financiamiento y aumenta tus probabilidades de tener desequilibrios que te lleven a incumplimientos de pago.
Créditos recientes. Si deseas obtener un crédito automotriz, es importante ser cuidadoso antes de aceptar una nueva oferta de crédito, por ejemplo una tarjeta de tienda de autoservicio, pues cubrir un nuevo financiamiento puede consumir una parte importante de los ingresos que necesitas tener disponibles para hacer frente al pago del crédito automotriz.
Por eso antes de aceptar una nueva oferta de crédito revisa cuáles son tus objetivos y el impacto que puede tener este nuevo crédito en su obtención. Un presupuesto escrito te ayuda a mantenerte apegado a tus objetivos”.
La Razón, 22 de marzo de 2012, Miguel Tijerina.

 

*

  l El Mundo del Crédito
-
En voz de los expertos
-
De Buró para tí
-
La agenda de Buró
-
 

inicio

send to
Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores


Consejo Editorial

Mauricio Gamboa,
Sergio Peña,
Miguel Tijerina y
Rodolfo Alcalá

Consejeros
___


BRIC / Zeda Comunicación
Contenidos, coordinación editorial,
diseño y producción.

 

 

 

 

 


CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 15 / Marzo de 2012

 

Síguenos en: YoutubeTwitterbloggerFacebook