Carta de Noticias


EL MUNDO DEL CRÉDITO
Gasto, gastito, gastote

Si eres -como esperamos- lector de nuestra Carta de Noticias, seguramente recordarás que en más de una ocasión te hemos recomendado que hagas un presupuesto para tener un mejor control de tus gastos. De acuerdo con el Ingeniero Bernardo Arrubarrena García, delegado estatal en Puebla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México sólo el 18.5% de la gente lleva un registro de sus deudas, gastos, ingresos y ahorros(1).

Pero para saber en qué ahorrar, debemos saber en qué gastamos, ¿cierto?

IlustraciónPor ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó a finales del año pasado la Cuenta de Bienes y Servicios del Sistema de Cuentas Nacionales de México 2010 (parece atrasado, pero es todo un año de gastos que calcular) donde dio a conocer los rubros a los que los hogares mexicanos destinan la mayor parte de sus recursos(2).

De acuerdo con el documento, en el país 76% del consumo total de las familias se divide entre tres grandes rubros: el primero, alimentos, bebidas y tabaco; después, transporte y, por último, vivienda y gastos relacionados (agua, luz, etcétera).

A su vez, de ese 76% al primer apartado se le destina un 26.9%, el segundo 21.1% y el tercero un 15.7%.

Estos son gastos necesarios para tener un techo sobre nuestras cabezas, comida en la mesa y una televisión-radio-DVD para esparcimiento que significan buena parte de nuestros egresos.

-

Sin embargo, hay gastos en los que solemos no reparar, pero que de pesito en pesito terminan por representar una interesante cantidad de dinero.

¿Cuáles? De acuerdo con el Ingeniero Arrubarrena, algunos de estos gastos "hormiga" son el café de maquinita, dulces, refrescos y frituras de mediodía, entre otros.

Identificar en qué solemos gastar más es sólo el primer paso para tomar cartas en el asunto a fin de empezar a reunir el capital necesario para llevara buen término esos grandes proyectos que siguen guardados en el tintero.

Ahora que lo sabes, ¡manos a la obra!

__

1. http//www.e-consulta.com.mx

2. http://www.mexicanbusinessweb.com


*

  l En voz de los expertos
-
De Buró para tí
-
La prensa opina...
-
La agenda de Buró
-

inicio

send to
Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores
 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 16 / Abril de 2012

 

Síguenos en: YoutubeTwitterbloggerFacebook