Carta de Noticias


EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Apuesta México por clase media y consumo interno

Por Claudia Villegas

Claudia VillegasMuchos economistas aseguran que el consumo interno de Estados Unidos es uno de los grandes motores que mueven la economía mundial y que, antes de la crisis de las hipotecas subprime (de alto riesgo) había funcionado eficientemente gracias a la expansión del crédito y la generación de empleos asociados al sector financiero.

En México, mientras tanto, los programas para reactivar el consumo interno, el de la población, si bien no han tenido resultados espectaculares, sí comienza a apreciarse un incremento en los niveles de consumo. Tal vez ha faltado más crédito y, por supuesto, la expansión consistente de sectores estratégicos. De esta forma, la escasa competitividad en muchos sectores, con limitadas tasas de crecimiento, ha generado un creciente nivel de subempleados, lo que ha impactado en el poder adquisitivo de la población.

Pero también es cierto que en México existe una clase media que se está convirtiendo en la promesa de muchos sectores. La industria del entretenimiento, la de la salud y la educación por ejemplo, esperan que, junto con el crecimiento demográfico, se consolide el consumo de este segmento de la población que está adquiriendo una mayor cultura financiera.  En su libro “Clasemediero”, los economistas Luis Rubio y Luis de la Calle describen la participación de los mexicanos con ingresos medios y su impacto en el sector de la vivienda, de los seguros, la banca y la adquisición de bienes duraderos. Se trata, sostienen Rubio y De la Calle,  del evento demográfico  más importante para la economía mexicana. Su consolidación es el reto para ubicar a México  entre las economías más influyentes del mundo. Así de importante y relevante es la clase media para el consumo interno y el crecimiento del país.

Por ello es necesario fortalecer el consumo interno que puede financiarse o no con compras a crédito o con un mayor poder adquisitivo de la población. Sólo de esa forma será posible generar el ahorro suficiente para no sólo decidir el gasto de bienes de consumo sino también la inversión en bienes duraderos como viviendas o, en el mejor de los casos, destinar recursos para un retiro digno.

Así, en la medida en que una población, sobre todo la clase media que registra un mayor interés en la importancia de la cultura financiera,  observa certeza en su día a día, en los éxitos de corto plazo de la empresa en la que labora aumentará la confianza en el rumbo de la economía.

Y precisamente, la confianza del consumidor es otro de los indicadores que permiten tomar el pulso del mercado interno. Para 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que la generación de empleos, el repunte del crédito, el estímulo al sector de vivienda y la inversión en infraestructura daría soporte al dinamismo de la demanda interna, reflejándose en la expansión del consumo y la inversión. La realidad, sin embargo, es que la economía mexicana sigue dependiendo en importante medida de la economía estadounidense que aún exhibe una gran debilidad ante la falta de una solución a fondo de problemas fiscales. No obstante, inversiones como la anunciada por la armadora Nissan por 2,000 millones de dólares para la futura construcción de una nueva planta armadora en el estado de Aguascalientes son, en medio de la crisis, una señal de optimismo que las empresas multinacionales observan en esa clase media.

-

Por otra parte, es importante mencionar que, en medio de todas estas variables, una buena planeación financiera permite fortalecer el consumo.

Hoy no sólo la banca comercial sino también la banca de de desarrollo reportan bajos niveles de cartera vencida. En México aprendimos la lección y la banca también restringió la guerra de plásticos para evitar quebrantos y futuros dolores de cabeza.

Hace falta, también, que se amplíe el consumo interno haciendo que un mayor número de mexicanos tengan acceso a un número mayor de productos y servicios a precios competitivos.

Todos estos factores redundarán en beneficio de la población.

 

*

*Claudia Villegas es Directora de la revista Fortuna, columnista financiera en Milenio Diario y colaboradora de diversos espacios radiofónicos y televisivos.

  l
El Mundo del Crédito
-
De Buró para ti...
-
La prensa opina...
-
La agenda de Buró
-

inicio


send to
Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 15 / Marzo de 2012

 

Síguenos en: YoutubeTwitterbloggerFacebook