Carta de Noticias


EL MUNDO DEL CRÉDITO
Y, a 3 meses de distancia, ¿qué sabemos de "El Buen Fin"...?

El programa denominado El Buen Fin, inspirado en el Black Friday de los estadounidenses, fue una iniciativa impulsada por el gobierno federal y los empresarios que pretendió colocarse como una nueva actividad comercial entre los mexicanos para incentivar el consumo y reactivar el mercado interno.

Luego del entusiasmo inicial que suscitó el programa, el cual como recordarás se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011, en el que hubo la posibilidad de realizar compras con descuentos y a meses sin intereses en tiendas y centros comerciales de todo el país, consideramos importante hacer un breve análisis de los resultados de dicha iniciativa y compartirlo contigo.

IlustraciónEn el mismo mes de noviembre se tenía ya un balance positivo: la facturación durante El Buen Fin fue mayor frente a cualquier fin de semana normal. Según Alexandre Fontes, vicepresidente de Tarjetas de Servicio de American Express, el valor de las compras con tarjetas de crédito bancarias creció 30 por ciento con las promociones e incentivos del programa, por ejemplo, y estimó que el mismo crecimiento se observó en todo el sistema bancario.(1)

Por su parte, algunos directivos bancarios mencionaron que el crecimiento del crédito al consumo había sido espectacular durante el programa, especialmente vía tarjetas de crédito.

Cabe mencionar también, para darte una idea más completa del tema, que una de las críticas que recibió este ejercicio fue que, para impulsar la actividad económica, un día de rebajas no era suficiente. Sin embargo, para algunos organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en voz de su presidente Vicente Yáñez Solloa, El Buen Fin fue un éxito y un ejemplo de reactivación económica interna: “Las ventas de las tiendas minoristas cerraron el 2011 con un crecimiento de 11.5% a unidades totales y 5% a iguales incentivadas por el programa del Buen Fin, que detonó el consumo en la recta final del año y con ello provocó superar la comercialización obtenida en el 2008”.(2)

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El impacto de El Buen Fin  sobre la actividad económica del país también fue favorable, ya que las ventas al menudeo crecieron 7.5 por ciento a tasa anual durante noviembre de 2011, el mayor repunte en siete años para un periodo similar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de enero: “Con cifras desestacionalizadas las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor aumentaron 1.85% y las ventas al por menor 2.20% durante noviembre de 2011 con relación a octubre”.(3) Además, indirectamente apoyó al empleo en el comercio.

Ante el éxito de la campaña El Buen Fin, la ANTAD, los industriales y los comerciantes pidieron al gobierno federal volver a implementar dicho programa, que se prevé llevar a cabo del viernes 16 al lunes 19 de noviembre de este año.
“ ‘Éste es un programa que llegó para quedarse’, externó Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues se demostró que las ventas crecieron y reactivó a la economía durante ese mes, y el consumo de diciembre se mantuvo sin cambio con las compras tradicionales decembrinas”.(4)

Como ves, con base en las cifras y comentarios que aquí te ofrecemos, El Buen Fin cumplió con las expectativas generadas tanto en materia de ventas como de crédito. Veremos si en el próximo ejercicio similar, los resultados son parecidos o mejores...

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1). Reforma. Negocios. Por Jessika Becerra. Pág. 2. (25 de noviembre de 2011)
2). http://eleconomista.com.mx
3). http://www.eluniversal.com.mx
4). http://eleconomista.com.mx

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CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 15 / Marzo de 2012

 

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