Carta de Noticias


LA PRENSA OPINA...
Sobre el pago de deudas.

"Si se te presentó una complicación que te ha llevado a tener retrasos de pago, o has acumulado un nivel de deuda difícil de manejar, es importante que actúes rápidamente para ponerte al corriente con los pagos, evitar que el adeudo siga creciendo y comenzar a reparar tu historial crediticio.

Para lograrlo es importante seguir estos pasos:

Haz un diagnóstico. El primer paso para resolver un problema es conocerlo a detalle, por eso es importante saber con claridad cuánto debes en cada uno de tus créditos. Para tener una perspectiva integral de tu situación crediticia actual puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx. Es gratis una vez cada 12 meses.

Deja de adquirir más endeudamiento. Parece obvio pero algunas personas, a pesar de tener ya un alto nivel de endeudamiento o problemas para pagar una tarjeta siguen haciendo consumos con otra tarjeta de crédito. Por ahora, la prioridad es restablecer el equilibrio y ponerte al corriente, por eso considera que si ya es difícil en este momento cubrir los pagos, la dificultad aumentará si la deuda crece.

IlustraciónCrea un fondo de emergencia: Esto puede parecer contradictorio pues, si la prioridad es pagar los adeudos ¿Por qué dedicar recursos al ahorro? Nadie está exento de imprevistos y si se presenta uno sin que contemos con recursos para enfrentarlo, nos veremos en la necesidad de usar nuestra tarjeta para financiar los gastos, aumentando con ello nuevamente el adeudo.

Controla tus gastos. Para controlar el crecimiento del adeudo y la generación de intereses es importante disponer de recursos adicionales. Para ello se requiere identificar gastos innecesarios o consumos que podemos sustituir por opciones menos costosas. Con esto generaremos pequeños ahorros que al acumularse nos permitirán disponer de nuevos recursos para cubrir los pagos.

Si todavía tienes un margen disponible dirígelo hacía el crédito de mayor monto o tasa de interés, pues es el que puede crecer más rápido. En este punto, algunas personas encuentran útil enfocarse primero en el crédito de menor monto, pues al cubrirlo en menor tiempo se sienten motivadas para mantenerse firmes y continuar con los siguientes adeudos. Elige la opción que se adapte mejor a tus necesidades, solamente busca cumplirla con disciplina". La Razón, 23 de noviembre, 2011, Miguel Tijerina Schon.

 Línea

"Durante la temporada de fin de año se multiplican las promociones de compras a meses sin intereses, por eso es importante conocer bien el funcionamiento de estos esquemas de pago. De este modo, podrás mantener el orden en tus tarjetas de crédito a fin de aprovechar las ofertas sin perder el equilibrio en tus finanzas personales.

Para lograrlo toma en cuenta los siguientes elementos:

Mide el tamaño de tu deuda.  Al planear una compra a meses sin intereses revisa el saldo que tienes actualmente en tu tarjeta de crédito. Recuerda que en las compras a meses sin intereses el total del adeudo se carga de inmediato a la tarjeta, con lo cual crece el porcentaje ocupado de su límite de crédito. Por eso, es importante saber con claridad cuál es  el margen que tienes todavía disponible, de ese modo podrás evitar consumos que lo rebasen o que sobrepasen tu capacidad para pagar. Además es importante dejar disponible una parte del límite de crédito para contar con recursos a la mano en caso de una emergencia.

Revisa tu historial crediticio. Para realizar con más facilidad el cálculo de tu adeudo y tener una perspectiva completa de tu situación crediticia actual es muy útil consultar tu Reporte de Crédito Especial. Puedes hacerlo gratis una vez cada 12 meses en www.burodecredito.com.mx.

A veces la información de nuestros créditos se encuentra dispersa en varios documentos, por eso poder ver todos los detalles juntos en nuestro Reporte de Crédito Especial facilita la comprensión de nuestra situación actual y nos ayuda a tomar mejores decisiones.

Planea tus pagos. Programa el pago mensual de cada consumo a meses sin intereses. Esto es un buen incentivo para que, si no solías hacer un presupuesto personal, a partir de ahora comiences a hacerlo para ayudarte a cumplir a tiempo con los pagos. Recuerda que si tienes retrasos se generarán intereses sobre el total del consumo, así que es básico tener bien claras nuestras fechas de pago y las cantidades que debemos cubrir antes de que se venzan”. La Razón, 08 de diciembre, 2011, Miguel Tijerina Schon.

 Línea

"Para evitar que este año tu aguinaldo se te vaya como agua, planea desde ahora cómo es que lo harás rendir.

Recuerda que el aguinaldo es una prestación que debe ser entregada a los empleados a más tardar el 20 de diciembre de acuerdo con lo previsto en la ley y debe corresponder cuando menos a 15 días de trabajo.
Apenas lo recibas y sin importar la cantidad, tú puedes sacarle mucho jugo.

Lo primero que tienes que hacer es dividirlo en 3 partes iguales.

-

1. La primera destínala al ahorro.- Por mínimo que sea, date a la tarea de guardarlo a través del sistema financiero formal, es decir, bancos, Afores o aseguradoras.

Esto te dará la impresión de que no te lo acabaste de un solo golpe y estás actuando con miras hacia el futuro.

2. La segunda parte dedícala al pago de tus deudas.- Aunque no puedas liquidar todas, comienza por las que sean más elevadas.

Considera en cuál pagas intereses altos o en cuál la deuda es mayor, para que puedas iniciar el año con un peso menos de encima.

3. Destina la tercera parte a consentirte.- Compra regalos, reúnete con familiares o con tus amigos. Pero si no quieres que llegue enero y tengas que padecer la temible cuesta, controla las compras compulsivas de esta época y evita a toda costa endeudarte”. La Razón, 13 de diciembre, 2011, Claudia Castro Reyna.
 

*

  l El mundo del crédito
-
En voz de los expertos
-
Mitos y Realidades
-
La prensa opina
-


inicio

send to
Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

Consejo Editorial

Mauricio Gamboa,
Sergio Peña,
Miguel Tijerina y
Rodolfo Alcalá

Consejeros
___


BRIC / Zeda Comunicación
Contenidos, coordinación editorial,
diseño y producción.


CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 13 / Enero de 2012

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook