Carta de Noticias


EN VOZ DE LOS EXPERTOS
¿Por qué pagar nuestras deudas?

Claudia Villegas*

Rogelio Varela

Las recientes crisis de los sistemas financieros internacionales demostraron que la confianza es el principal activo del complejo mundo bancario. Sin ella, simplemente se detiene el engranaje de una compleja maquinaria que abastece de combustible, de liquidez,  a las economías, a las empresas, a los individuos.

El mismo fenómeno se presenta con las finanzas personales: cuando una persona pierde la confianza de un banco entonces tendrá que enfrentarse a una nueva realidad: en el corto plazo su adquisición de bienes de consumo o duraderos deberán limitarse a su capacidad de compra, pero exclusivamente a aquella que garantiza el efectivo disponible después de cubrir sus gastos básicos.

Recientemente un amigo me solicitó prestada mi tarjeta de crédito para cubrir el gasto relacionado con el mantenimiento de su auto. Me pregunté, entonces, si yo debía confiar en él cuando la banca ya no lo hacía. Después de todo, ellos eran los expertos y al parecer ya lo conocían muy bien.

Ésta es una de las aristas a las que se enfrentan quienes viven al margen del sistema bancario porque en algún momento de su historia decidieron no pagar sus deudas y simplemente pensaron que no habría consecuencias.

Seguramente mi amigo -por cortesía, preferí no preguntar más- tiene una calificación negativa en el sistema de información crediticia; seguramente para obtener el financiamiento a 40 meses con el que compró su auto tuvo que pedir otro “favor” y, es casi seguro, que pasará mucho tiempo antes de que pueda pensar en un crédito hipotecario.

Al final, insisto, quienes viven al margen del sistema crediticio terminan pagando un precio muy caro: no tendrán acceso al crédito al consumo y deberán conformarse, en muchos casos, con sostener la renta de un departamento. Para ellos, el autofinanciamiento -para la compra de autos o inmuebles- podría ser una opción; sin embargo, una nota mala en el expediente bancario siempre tendrá repercusiones y el costo financiero será mayor.

-

También valdría la pena que nos preguntáramos si aquella persona que tomó la decisión de no pagar sus deudas tendrá la disciplina de someterse a un ahorro de mediano plazo para adquirir, por ejemplo, una casa. La otra opción es que compre un billete de lotería y que la suerte lo favorezca. Posibilidad, por cierto, muy remota.

Por ello, cuando se firma un crédito es importante asumir el compromiso de cumplir en tiempo y forma, porque allí se siembra un camino para nuevos logros pero sobre todo de independencia financiera.

Andar por la vida pidiendo favores no resulta muy cómodo o, en el peor de los casos, aquel que perdió la confianza de la banca deberá conformarse con ver pasar de largo la oportunidad de administrar sus recursos de una manera más rentable.

Así que, insisto: pagar las deudas es una cuestión de honor que permite dormir tranquilo y acrecentar el patrimonio.

 

*


*Claudia Villegas es directora de la revista Fortuna, columnista financiera en Milenio Diario y colaboradora de diversos espacios radiofónicos y televisivos.

.

  l
El Mundo del Crédito
-
Mitos y Realidades
-
De Buró para ti...
-
La prensa opina
-


inicio


send to
Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 13 / Enero de 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook