Carta de Noticias


EL MUNDO DEL CRÉDITO
¡Seguimos aprendiendo!

El sonido de las doce campanadas que despidieron 2011 aún resuena en nuestros oídos para dar la bienvenida a 12 meses repletos de nuevos proyectos que podemos poner en marcha con los datos y la experiencia que el año anterior nos dejó en el ámbito crediticio en México, misma que puede servirnos en un futuro próximo.

Por ejemplo, de acuerdo con el Boletín Estadístico de Banca Múltiple de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de octubre del año pasado, la cartera de crédito total de la Banca Múltiple reportó un saldo de 2,358 mmdp, con una variación anual positiva de 13%.

La cartera de crédito a empresas, que representa un 46% de la cartera total a octubre de 2011, presentó un incremento anual de 12%, en tanto que el número de créditos otorgados a empresas observó un crecimiento anual de 32%.

Por su parte, la cartera gubernamental, que representa el 14% de la cartera total, a octubre de 2011, registró un incremento anual de 11%”.

Ilustración

El financiamiento al consumo otorgado por la banca comercial, que se divide en crédito revolvente (tarjetas de crédito) y crédito no revolvente (créditos personales), representa un 20% de la cartera total a octubre de 2011.

Específicamente el crédito generado a través de las tarjetas de crédito reportó una variación anual positiva del 10%. De acuerdo con datos reportados por el Banco de México, el número de tarjetas continúa con la tendencia al alza, al incrementarse en 8.5% de agosto de 2010 a agosto de 2011, en tanto que la tasa de interés efectiva promedio ponderada (TEPP) se redujo de 25.6 a 24.8 por ciento, considerando el mismo período de tiempo.

-

Por tanto y con base en todo lo anterior, podríamos decir que, en términos generales, hemos aprendido a usar más sabiamente nuestras opciones de financiamiento y a mantener una adecuada salud crediticia.

Es importante redoblar esfuerzos para que estos indicadores se caractericen de manera constante por una tendencia positiva, lo cual significará que los rostros de quienes escuchen las siguientes doce campanadas estarán sonrientes, pues sabrán que su situación crediticia es la deseada.

¡Comencemos con el pie derecho!
__

Nota: Datos del Boletín Estadístico de Banca Múltiple de la CNBV. La variación anual en todos los casos representa el comparativo de octubre de 2011 respecto al mismo mes del año anterior. Información de Banco de México, con datos del Reporte de Indicadores básicos de tarjetas de crédito.

*

  l En voz de los expertos
-
Mitos y Realidades
-
De Buró para ti...
-
La prensa opina
-
 

inicio

send to
Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 13 / Enero de 2012

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook