Carta de Noticias


EL MUNDO DEL CRÉDITO
Banca móvil: ¿lista para el crédito?

Este mes en tu Carta de Noticias te ofrecemos un texto acerca de la banca móvil: características, historia, presente, avances en su integración al mundo del crédito, etc.

 En el mes de julio de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público organizó, con el apoyo de la  Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), el evento La banca móvil y la innovación: el futuro de los servicios financieros.

En este evento, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que el objetivo de la banca móvil es aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar modelos de acceso y propagación de los servicios financieros de un modo seguro y eficiente.

Desde esta perspectiva, se considera que el sistema financiero electrónico vía celular incluirá servicios como:

  • Envíos de dinero
  • Pagos de nómina
  • Depósitos
  • Transferencias entre cuentas bancarias
  • Pagos de cuentas

Una de las ventajas que presenta la bancarización móvil se orienta a la competencia que se generará entre los bancos, lo cual se traducirá en costos más bajos de los productos financieros.

También durante el presente año,  dos bancos en México y una compañía de teléfonos presentaron el programa Transfer, mediante el cual se pueden realizar retiros de efectivo en cajeros, compras en comercios, depósitos, pagos de servicios y transferencias bancarias.

Durante el  Foro Mundial sobre Políticas de Inclusión Financiera 2011 realizado en el mes de septiembre, se mencionó que en la actualidad ya se cuenta con la legislación pertinente para implementar los servicios financieros vía móvil, por lo que el marco legal está resuelto y listo para recibir estas nuevas propuestas. Sin embargo, los bancos aún se encuentran evaluando la mejor manera para aplicar de forma eficiente y sencilla el otorgamiento de microcréditos a través de medios móviles, porque este nuevo segmento del mercado requerirá nuevas estrategias diseñadas específicamente para el medio.

  • La banca móvil y el crédito a nivel mundial

    Las instituciones financieras alrededor del mundo están  conscientes del enorme potencial de esta herramienta. Se calcula que 2,700 millones de personas que viven en países en desarrollo no tienen acceso a servicios de tipo financiero. Al mismo tiempo, mil millones en toda África, América Latina y Asia poseen un teléfono celular, por lo que la banca móvil está proliferando en el mundo entero. Actualmente hay 65 sistemas de banca móvil que operan en todo el mundo y otros 82 están a punto de ser lanzados. La mayoría de estos manejan servicios muy básicos como transferencias de dinero, que son increíblemente importantes para los trabajadores migrantes que necesitan enviar dinero a sus familias.

    La empresa Redeban Multicolor, encargada del estudio de las redes de transferencias electrónicas en Colombia, revela que en  2010 los colombianos hicieron un total de 15.9 millones de transacciones a través de sus celulares; en Chile, el Banco BCI cuenta con 45,000 usuarios frecuentes de banca móvil, ofreciendo servicios financieros simples, como transacciones y pagos;  en Argentina, el Banco de la Nación Argentina tiene un servicio llamado Link Celular mediante el cual se pueden efectuar movimientos bancarios; en Venezuela, el Banco de Venezuela lanzó el programa Bancamóvil BdV,  el cual funciona de la misma manera que el utilizado en Argentina.

    Uno de los sistemas más avanzados en todo el mundo sin duda es M-Pesa, en Kenia, que logró llevar servicios financieros a 9.4 millones de keniatas en tan sólo tres años. Debido al éxito que tuvo, se asoció con el Banco de Equidad de Kenia, convirtiéndose en M-Kesho, alistando el servicio para pasar a la segunda fase de su desarrollo, convirtiendo las cuentas de M-Pesa en cuentas bancarias virtuales con lo que los clientes pudieron abrir cuentas de ahorro, ganar intereses sobre su dinero y acceder a créditos y seguros.

-
  • La banca móvil ya es toda una realidad y cada vez son más las instituciones financieras que adoptan esta tecnología. Los servicios que ofrecen son continuamente mejorados y más variados, con lo que se ofrece a los clientes toda una gama de posibilidades que facilitan su vida como consumidor.  Una vez que los bancos y los intermediarios desarrollen la estrategia más adecuada, no sólo se le dará luz verde a la colocación de microcréditos vía móvil en varias partes del mundo, sino que repercutirá en una disminución de los costos para el usuario, sin mencionar la practicidad de poder realizar diversos movimientos financieros desde cualquier lugar en que se encuentre.

    De modo que seguramente más pronto de lo que suponemos, la banca móvil estará lista para ingresar al mercado del crédito y actuar como un medio más que facilite el acceso de la gente a este importante detonador del desarrollo de cualquier país.

    ¿Puedes imaginar cuánto tiempo falta para esto?...

    Fuentes

  • Revista Tú decide
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Noticias MVS
  • BBC Mundo

*

  l En voz de los expertos
-
Mitos y Realidades
-
De Buró para ti...
-
La prensa opina
-
Agenda
-
 

inicio

send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

 

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 11 / Noviembre 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook