Carta de Noticias


EL MUNDO DEL CRÉDITO
El crédito en México

El crecimiento de un país pasa -necesariamente- por el crédito. Cuando el financiamiento productivo fluye de manera adecuada, las economías se desarrollan. Por eso en este número de tu Carta de Noticias te hablaremos del crédito desde una perspectiva distinta a la que usamos en otras ocasiones:

El crédito como factor de crecimiento económico.

Las instituciones financieras son un puente que posibilita que los recursos económicos se canalicen adecuadamente, pues al otorgar crédito lo que hacen es cerrar un ciclo económico que deriva en la creación de riqueza.

Jorge Sicilia, reconocido académico e investigador económico, estima que cuando en México el crédito aumenta 1%, el PIB puede incrementarse de 0.02 a 0.05%. Estados Unidos (la principal economía del mundo) crece poco más de 0.1% por cada punto porcentual de crédito.

Según el Banco de México, durante enero de 2011 el crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró un aumento de 5.2% real anual, es decir, 1.75 billones de pesos. (CNN Expansión, edición digital, 28/02/2011)

IlustraciónCuando las empresas contratan crédito productivo lo hacen para invertir en busca de crecimiento. Este crecimiento no sólo involucra a la empresa. Para hacer frente a las nuevas necesidades de producción, habrá que crear fuentes de empleo y/o invertir en infraestructura.

De acuerdo con la encuesta trimestral del Banco de México, 27.6% de las organizaciones en México con más de 100 empleados (grandes empresas -excepto sector industrial, en el que se considera mediana con hasta 250 empleados-) obtuvo un nuevo crédito bancario, es decir, que las instituciones financieras están concentradas en el financiamiento de este tipo de empresas.

Que el crédito llegue a las grandes empresas, favorece: 

  • Su integración a los mercados internacionales.
  • El fortalecimiento de la proveeduría nacional a las empresas públicas y privadas para reactivar el mercado interno.
  • La integración económica nacional.
  • La generación de más empleos, mejor remunerados y más productivos

En cuanto a las Pymes, baste decir que según cifras de la Secretaría de Economía, representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72% de los empleos formales del país.

Estas empresas son las que más directamente pueden depender en ocasiones de un financiamiento oportuno y accesible, puesto que su operación diaria es mucho más compleja en términos financieros ya que no tienen grandes activos de los cuales echar mano para resolver circunstancias de liquidez o tesorería.

-

Gracias al crédito productivo, las Pymes:

  • Pueden incrementar  sus niveles de producción sin aumentar costos.
  •  Pueden adaptarse a una demanda cambiante del mercado financiero.
  •  Abastecen más eficientemente pequeños mercados no abarcados por grandes empresas.

Por su parte, el crédito que se otorga a dependencias oficiales tanto federales, estatales, como municipales, redunda a su vez en inversiones en infraestructura de las que nos beneficiamos todos de una manera u otra (por ejemplo, se calcula invertir 1,086.2 millones de pesos en carreteras en este año).

Lo mismo en una carretera que facilita el traslado de personas y mercancías, que en una escuela en la que se forma a quienes sustentarán el crecimiento futuro, o un hospital que atiende y asesora a los trabajadores para cuidar y recuperar la salud, el crédito al sector público también está directamente relacionado con nuestro bienestar y crecimiento.

El financiamiento, tanto a la planta productiva como a los proyectos de infraestructura  oficiales, es un eslabón indispensable en la cadena del crecimiento económico. Gracias a él, los estados y municipios, y nuestro país en su conjunto, crean la infraestructura que todos requerimos y las empresas de todos tamaños invierten, crean riqueza y mantienen el ciclo virtuoso de la economía:

Cuando el crédito fluye, la inversión se genera, con ella se crean plazas laborales y la riqueza que mantiene los mercados activos y sanos que hacen posible el crecimiento de todos como economía.

Para que -a su vez- vuelva a haber crédito productivo.

*

l En voz de los expertos
-
De Buró para ti...
-
Mitos y Realidades
-
La prensa opina
-
Agenda
-



inicio

send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 08 / Agosto 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook