Carta de Noticias


EL MUNDO DEL CRÉDITO

Créditos no bancarios

Como cada mes, en tu Carta de Noticias te ofrecemos temas relacionados con tus finanzas personales. Esta ocasión queremos compartir contigo información sobre los llamados créditos no bancarios, como las ventajas y desventajas que representan, instituciones seguras para recurrir a este tipo de créditos, etc.

A continuación, te presentamos 2 de los instrumentos más comunes:

Tarjetas no bancariasIlustración

Estos medios de pago no son emitidos por instituciones bancarias (aunque en ocasiones tienen el respaldo de alguna institución de este giro), sino por establecimientos comerciales para ser utilizados en la compra de bienes y/o servicios en los establecimientos que cuenten con el sistema necesario para ello y que son generalmente los mismos que las otorgan.

Al igual que las bancarias, cuentan con elementos de seguridad  cuyo objetivo es proteger al titular del plástico de posibles fraudes, o del mal uso de su crédito.

En este rubro, las más comunes son las tarjetas departamentales que otorgan los establecimientos comerciales y/o los proveedores de servicios de distintos tipos para favorecer la compra en sus instalaciones.

De acuerdo a la revista Expansión, en su edición digital de diciembre de 2010, algunas de las principales ventajas de las tarjetas de este tipo son:

  •  Tienes un mejor control del dinero, ya que estos plásticos establecen un tope máximo de gasto
  •  Muchas cuentan con una protección contra robo o pérdida, de modo que si llegas a extraviar la tuya, sólo es necesario reportarla para evitar que alguien más haga uso de ella.

  • Te permiten hacer compras en línea.
    (Como ves, estas primeras características son comunes con las de las tarjetas de crédito).
  •  Contribuyen a que las personas que no cuentan con un producto bancario entiendan cómo funcionan y adquieran una cultura financiera aprendiendo a manejar sus finanzas.
  •  Son fáciles de adquirir, ya que (en general) sólo necesitas presentar tu identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio para solicitarlas (en algunos casos te piden también un comprobante de ingresos).

-

Sofom

Las instituciones bancarias no  son la única alternativa que tienes para  solicitar un crédito. Otra posibilidad son las Sociedades  Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

En este sentido, el director de la Asociación de Sociedades Financieras Especializadas de Objeto Múltiple (Asofom) afirma: “las sofomes son una opción para aquellas personas que no son atendidas por los bancos, debido a que no pueden comprobar ingresos a través de una nómina o que sólo tienen un producto financiero básico como una tarjeta de crédito”.

Por supuesto, en este caso también tienes que mantenerte informado, ya que según datos de la Condusef, publicados en El Economista en su edición digital de enero de 2011, estas empresas cobran en algunos casos hasta 180% por concepto de CAT1, el cual se ubica por encima de los costos de una tarjeta bancaria. 

De modo que una muy buena forma de administrar tu crédito es elegir uno con alguna sofom, definiendo pagos adecuados a tus ingresos, cuidando de no financiarte en demasía con ellos y pagando lo mas posible para no incurrir en costos financieros altos.

Utilizar un crédito no bancario también genera responsabilidades.

¡Cuida tu salud financiera!

*

1 El CAT, de acuerdo a la definición del Banco de México, es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

l En voz de los expertos
-
De Buró para ti...
-
La prensa opina
-
Cultura crediticia
-
Agenda
-
-


inicio

send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 06 / Junio 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook