Carta de Noticias


EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Reflexiones sobre el ahorro

Rogelio VarelaPor Rogelio Varela*

El relato del Génesis que habla sobre el sueño de José en torno a siete años de vacas gordas y siete años de vacas flacas, y  que describiera como una premonición al faraón de Egipto, revela que desde la antigüedad se tenía alguna idea sobre los ciclos económicos.

El pasaje bíblico sigue siendo vigente y lo mismo es una enseñanza para el gerente de empresa que para el individuo que busca formar un patrimonio, pues las instrucciones del joven de origen hebreo para que el faraón almacenara una quinta parte de las cosechas de trigo durante los años de abundancia permitieron que un pueblo hiciera frente a los tiempos de escasez.

Ahorrar aporta beneficios para un país. Ahora mismo, con los precios altos del petróleo y el cobre, algunas naciones están destinando parte de esos excedentes a generar un capital que apoyará su crecimiento en el futuro.

En el ámbito doméstico, ahorrar también es útil para una familia, y aunque la cultura del ahorro en países como México debe fomentarse más en los hogares y en las escuelas de enseñanza básica, muy probablemente nuestros padres o abuelos nos han dicho en algún momento: “ahorra para tu vejez”.

Sin embargo, cuando pensamos en el ahorro consideramos que se trata del dinero que nos sobra, y pocas veces nos fijamos metas.

El momento para ahorrar no inicia cuando comenzamos a tener ingresos, ya que posponer el consumo lo mismo ayuda a un niño a comprar una bicicleta que a una empresa a mejorar la posición de su tesorería para hacer frente a momentos de retraso en la cobranza a través de lograr eficiencias en su operación.

-

Una forma de ahorrar es hacer a un lado lo superfluo, pero también, destinar una parte de nuestros ingresos en plazos determinados para alcanzar objetivos.

La buena noticia es que actualmente en nuestro mercado financiero existen más productos que nos permiten ordenar nuestras finanzas personales.

Esto va desde los tradicionales depósitos a plazos y pagarés que ofrecen los bancos hasta las sociedades de inversión de diverso tipo que promueven casas de bolsa y otros intermediarios, pasando por seguros de vida dotales 1 y los planes de autofinanciamiento. Vale la pena recordar que sin duda es importante ahorrar, y también, buscar el mejor rendimiento para nuestro dinero.

Quizá la primer pregunta que deberíamos hacernos al ahorrar es tratar de definir qué objetivo queremos alcanzar y en cuánto tiempo lo podemos lograr. Si bien en algunos casos la espera será larga, al final siempre se obtendrá un beneficio, como quedó descrito en la historia de José.

 

*

 

1 Los Seguros Dotales fomentan el ahorro, ya que mientras se están pagando protegen al asegurado y al término del plazo convenido se le otorga al mismo la suma asegurada.

* Rogelio Varela es autor de la columna Corporativo, del periódico El Financiero, es comentarista en Imagen Informativa y en Canal 40.

l
El Mundo del Crédito
-
En voz de los expertos
-
De Buró para ti...
-
Mitos y realidades sobre...
-
La prensa opina
-
Cultura crediticia
-
Seguridad
-
 

inicio


send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 05 / Mayo 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook