Carta de Noticias


SEGURIDAD
Inauguramos esta nueva sección para ti...

Como ya lo hemos comentado en otros números de nuestra Carta de Noticias, en  Buró de Crédito hemos querido iniciar este contacto directo contigo para que, de primera mano y de forma oficial, tengas la información fidedigna que emite nuestra institución. Este esfuerzo es precisamente para ofrecerte mayor seguridad  tanto en tus finanzas como en la información que recibes.

Por ello hemos querido iniciar esta nueva sección en la que publicaremos algunos ejemplos de lo peligroso que puede resultar el robo de identidad, así como las páginas apócrifas que pretenden utilizar ilegalmente información confidencial y personal.

Es importante reiterar que nuestro único interés es tu seguridad.

La información que a continuación te presentamos sobre la empresa Sony, la cual se dio a conocer públicamente durante la última semana de abril, es una clara muestra de ello y estamos seguros de que te resultará no sólo interesante, sino también muy útil.

IlustraciónSobre el robo de información personal en Sony

Sony, compañía desarrolladora de PlayStation Network (PSN), podría enfrentar medidas legales en todo el mundo después de que reconoció tardíamente una de las mayores infiltraciones de bases de datos en internet.

Un abogado de demandas colectivas de Estados Unidos dijo que está considerando presentar una demanda a nombre de los consumidores, después de que piratas informáticos tuvieron acceso a los detalles personales de 77 millones de usuarios del servicio de juegos en línea de la compañía PlayStation Network.

PSN es una plataforma web, lanzada desde 2006, que ofrece juegos, música y películas a los usuarios de la consola de videojuegos PlayStation, y que les permite competir con jugadores de todo el mundo a través de internet. La PSN opera en 59 países y tiene un total de 77 millones de miembros. De ellos, 36 millones de clientes residen en América; 32 son de Europa, Australia, Nueva Zelanda y zonas de países árabes, y el resto son internautas de Japón y Asia.

La compañía japonesa apagó su red el 19 de abril, pero no informó al público sobre el ataque de los piratas informáticos hasta el 26 del mismo mes. Sony alertó a los usuarios de su comunidad en línea sobre el posible robo de información personal después de varios días de inhabilitado el servicio: “Hemos descubierto que entre el 17 de abril y 19 de abril de 2011 ciertas cuentas de PlayStation Network y el servicio de información de la cuenta de usuario Qriocity se vieron comprometidas en el marco de una intrusión ilegal y no autorizada en nuestra red”, explicó la empresa a través de su blog corporativo.

"A pesar de estar todavía investigando los detalles de este incidente, creemos que personas no autorizadas han podido obtener vuestra información personal: nombre, dirección, país, correo electrónico, fecha de nacimiento, nombre de acceso y contraseña. Es también posible que vuestros datos de perfil, así como historial de compra y dirección de cobro, y preguntas de seguridad de acceso a vuestras cuentas hayan sido obtenidos", dice un párrafo del comunicado. Y finaliza: "A pesar de no haber evidencia de que los datos de tarjetas de crédito hayan sido obtenidos, no podemos negar esta posibilidad".

-

Sony dijo que aquellos datos de tarjetas de crédito que los ciberpiratas pudieron haberle robado estaban cifrados, lo que hace poco probable que los ladrones puedan abusar de la información. La gran preocupación ahora es qué harán los intrusos con la información conseguida. Fuentes de Sony España han dicho que, hasta el momento, no ha habido ninguna denuncia por uso fraudulento de los datos obtenidos. Nadie, por ejemplo, ha detectado una compra no autorizada con su tarjeta.

Sin embargo, Sony ha advertido a los usuarios del PlayStation Network y de Qriocity, que deben vigilar de cerca los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito para detectar pagos no autorizados y ponerse en guardia contra fraudes facilitados por la pérdida de información personal.

Expertos aseguran que probablemente no se prestó la suficiente atención a la seguridad cuando se estaba desarrollando el software del servicio en red. Se espera que Sony pueda restablecer rápidamente el servicio y fortalecer el mismo.


___
Fuentes:
- Hackean a PlayStation Network, El Economista, 26/04/2011.
- Sony podría enfrentar revisión legal mundial por robo de datos, Excélsior, 27/04/2011.
- 'Hackers' roban datos de los usuarios de Sony, Reforma, 27/04/2011.
- Sony minimiza posible robo de datos a usuarios de PlayStation, Excélsior, 28/04/2011.
- Sony tarda seis días en avisar de una colosal brecha de seguridad, El País, 28/04/2011.

*

l El Mundo del Crédito
-
En voz de los expertos
-
En voz de los expertos
-
De Buró para ti...
-
Mitos y realidades sobre...
-
La prensa opina
-
Cultura crediticia
-
 

inicio

send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores


Consejo Editorial

Mauricio Gamboa,
Sergio Peña y
Miguel Tijerina

Consejeros
___

Marcelino Zorrilla

Director de la publicación
___

BRIC / Zeda Comunicación
Contenidos, coordinación editorial,
diseño y producción.

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 05 / Mayo 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook