Carta de Noticias


José Yuste
EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Es momento: contrata un crédito hipotecario

Por José Yuste*

En este momento comprar una casa o departamento usando un crédito hipotecario, es, verdaderamente, un buen negocio.
¿No me lo crees?
Revisa los siguientes datos:

Contratar a tasa fija, la diferencia

En primer lugar, actualmente puedes contratar un crédito hipotecario a tasas de interés fijas, lo cual es la gran diferencia respecto a la crisis de 1995.

En aquel entonces, los créditos hipotecarios contratados a tasas variables fueron una pesadilla. Cuando aumentaron las tasas, los créditos  fueron impagables. Vino la cartera vencida como una gigantesca bola de nieve.

En 2011 la situación es diferente. Prácticamente todos los bancos ofrecen préstamos hipotecarios a tasa de interés fija, la cual es una garantía de que pase la crisis financiera que pase -si es que ocurre-, se va a seguir pagando lo mismo.

Además son tasas que rondan entre el 10% y el 12%, totalmente manejables para las finanzas personales en general.

Comparar con el CAT

En segundo lugar se encuentra el CAT, el Costo Anual Total, que sirve para medir todos los costos adicionales del crédito  hipotecario: comisión por apertura, comisión anual, tasas adicionales, etcétera.

Conociendo el CAT, puedes comparar todos los créditos hipotecarios que te ofrezcan los bancos. Si tienes dudas al respecto, es posible consultar estos datos en el Banco de México.

IlustraciónEn lugar de impuestos, un crédito hipotecario

En tercer lugar hay una ventaja adicional: la deducibilidad. La mayor parte del crédito hipotecario durante los primeros cinco años es deducible de impuestos. Por una sencilla razón: lo deducible son los intereses reales y los primeros años la mayor parte del pago del crédito son intereses. Muy poco se va a capital.

Es un incentivo fiscal que han mantenido tanto la Secretaría de Hacienda como el Poder Legislativo, lo cual es vital para contratar un crédito hipotecario.

En lugar de pagar tanto de impuestos, se paga un crédito hipotecario.


-

Enganche, revisar facilidades

Además, el banco colabora contigo realizando un estudio que te ayuda a determinar lo que puedes pagar, para lo cual es necesario que documentes los ingresos, sean salariales o no, con los cuales vas a pagar el crédito.

La ventaja adicional de hoy en día son las facilidades para cumplir con el enganche, que suele ser del 20% del crédito total.

Por otro lado, si tienes Infonavit lo puedes utilizar para respaldar el enganche. O algunos bancos han reducido el nivel del enganche, e incluso lo están financiando. Es cuestión de preguntar, comparar y revisar, porque el enganche puede ser un ahorro al que sea factible acceder en principio,  pero también hay planes flexibles para cumplirlo.

Crédito constante

El crédito hipotecario va creciendo a ritmos del 6.3% anualizado (datos de enero pasado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores). No va tan rápido como el crédito a empresas que ha tomado un nuevo vuelco. Pero, sin duda, es uno de los créditos más constantes que han estado ofreciendo los bancos desde los noventas, cuando regresaron al mercado hipotecario.

¡Aprovéchalo!

*

__
* José Yuste es columnista financiero en el diario Excélsior. Es conductor del programa radiofónico Fórmula Financiera y Conductor del programa Dinero y Alebrijes en Canal 2 de Televisa.

l El Mundo del Crédito
-
En voz de los expertos
-
De Buró para ti...
-
Mitos y realidades sobre...
-
La prensa opina
-
 

inicio


send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 04 / Abril 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook