Carta de Noticias


EL MUNDO DEL CRÉDITO
Un vistazo a las tarjetas de crédito...

IlustraciónEn esta ocasión queremos compartir contigo información que consideramos importante acerca de las tarjetas de crédito como: su forma de uso, las diferentes opciones que se ofrecen al mercado en México, así como algunos datos generales respecto a este medio de pago en otros países.

Lo primero que consideramos importante mencionarte es la utilidad de las tarjetas de crédito.

Entre las  ventajas de este producto financiero se encuentran: la posibilidad de pagar en los millones de establecimientos afiliados a este servicio (como tiendas de autoservicio, departamentales, farmacias, hospitales); las compras vía internet o por teléfono; así como reservaciones en hoteles y otros sitios turísticos, todo ello sin mencionar la seguridad que representa el no tener que llevar contigo dinero en efectivo.  

Otros beneficios que puedes obtener de una tarjeta de crédito son los llamados servicios añadidos, como los seguros de vida, contra accidentes, de viajero, contra robo; promociones especiales; preventas; asistencia legal; etc.  

Tipos de Tarjetas

Las instituciones bancarias ofrecen diferentes opciones en cuanto a tarjetas de crédito se refiere:

  • La mayoría de los bancos cuenta con la Tarjeta Clásica, que se otorga si compruebas un ingreso mínimo que oscile entre los 4,000 y los 6,000 pesos mensuales.
  • Están las Tarjetas Oro, que se ofrecen a quienes comprueban ingresos mínimos que van de los 10,000 a los 15,000 pesos.
  • Y por último, las Tarjetas Platino, dirigidas al segmento de personas cuyos ingresos superan los 40,000 pesos mensuales.

Algunos datos sobre las tarjetas en México y en Hispanoamérica

  • De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en nuestro país el número de tarjetas de crédito emitidas suma actualmente 21.4 millones de plásticos.

  • En América Latina, la cantidad de tarjetas de crédito “activas” es decir vigentes y en uso, ha crecido de manera considerable, tal como lo demuestran los siguientes datos:
    • En Chile las compras realizadas a través de plásticos se han incrementado en tasas superiores al 20% en el periodo de 2010.
    • El número de tarjetas de crédito activas en Colombia  aumentó un 0.6% en agosto de 2010.
    • En Uruguay, al finalizar ése mismo año, una de cada dos personas en el tenía un plástico activo.
  • Países como México y Brasil han trabajado durante los últimos cinco años de manera muy enfática adecuando a las tarjetas de crédito la tecnología de un dispositivo electrónico o “chip”, con el fin de evitar fraudes en las transacciones bancarias.

Como ves, cada día cobra mayor auge esta forma de pago y con ello, sus posibilidades de sacarle provecho en tu beneficio.

-

La recomendación

Si aún no tienes una tarjeta de crédito o estás interesado en obtener una más, te sugerimos que consultes el Costo Anual Total (CAT) que corresponde a cada plástico. El CAT, de acuerdo a la definición del Banco de México, es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

Ahora bien, si te interesa pagar mensualmente el saldo completo de tus compras realizadas mediante tarjeta de crédito, quizá lo que más te convenga como "totalero", sea una tarjeta que no cobre comisiones si realizas este tipo de pagos.

Es decir, es el costo que anualmente debes cubrir por gozar del servicio de financiamiento de tus compras a crédito.

Algunos analistas recomiendan no comprometer más de 30% del ingreso en el pago de todos tus financiamientos, ya que la capacidad de endeudamiento está determinada por el nivel de ingresos.

Si tienes tarjeta de crédito no olvides 1 :

  • La fecha de corte: día del mes en que el banco termina el registro de operaciones realizadas durante el periodo.
  • La fecha límite de pago: indica el máximo tiempo que se tiene para realizar el pago y no incurrir en comisiones e intereses moratorios.
  • Saldo nuevo: es la cantidad que se adeuda a la fecha de corte.
  • Pago mínimo: importe a cubrir en su totalidad para no generar cargos por incumplimiento, restricción del crédito y generación de un informe negativo.
  • Y recuerda que liquidar sólo el pago mínimo genera intereses ordinarios.

La tarjeta de crédito es una herramienta que, bien utilizada, te permite tener un control de tus finanzas y acceder a una mayor cantidad de bienes y servicios. Aprovecha las ventajas que te ofrece.   

 

________

1 Tomado de: ABC de educación financiera. Condusef.

*

 
l En voz de los expertos
-
En voz de los expertos
-
Cultura crediticia
-
Mitos y realidades sobre...
-
La prensa opina
-

inicio

send to

Suscríbete aquí
Comentarios
Números anteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 03 / Marzo 2011

 

Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook