Carta de Noticias

CULTURA CREDITICIA
Resulta útil saber qué significa...

Aguinaldo
Beneficio económico anual que las empresas e instituciones deben otorgar a los trabajadores. En México, la Ley Federal del Trabajo establece que esta prestación será, cuando menos, de 15 días de sueldo base y deberá entregarse antes del 20 de diciembre.ilustración

Cajeros automáticos
Los Cajeros Automáticos o “ATM”, por sus siglas en inglés (Automatic Teller Machine), son máquinas conectadas a un banco en donde se pueden realizar diversas operaciones financieras, ahorrándonos con ello el tener que acudir al banco. (...) En México se pueden efectuar operaciones como:

Retiros en efectivo, consulta de saldos y movimientos, cambio de Número de Identificación Personal (NIP), y compra de tiempo aire para teléfonos celulares.

“RED” es una palabra que se puede leer en algunos cajeros, la cual indica que se trata de un cajero automático conectado a gran diversidad de bancos, mismos que conforman una red, y la persona lo puede utilizar independientemente del banco donde tenga su cuenta. Muchos bancos pertenecen a este sistema.

Clonación de tarjetas
Delito que consiste en copiar, con un aparato llamado skimmer, los datos de la banda magnética de las tarjetas de débito o crédito, pasarlos a otro plástico y hacer operaciones fraudulentas utilizando la cuenta del titular.

Crédito
La palabra crédito proviene del latín “creditum”, un sustantivo que se desprende del verbo “credere”: creer en español. El término significa “cosa confiada”, por lo que crédito es confiar o tener confianza en la capacidad que tiene alguien para cumplir una obligación contraída, gracias a su voluntad y compromiso.

-


Firma
Nombre, apellido o dibujo que una persona escribe de su propia mano en un documento para darle autenticidad o expresar que aprueba su contenido.

Fraude o crimen cibernético
La definición se incluye en el Manual de Prevención y Control de los Crímenes Informáticos de las Naciones Unidas, y engloba el fraude, la falsificación y el acceso no autorizado.

Entre los tipos de crímenes cibernéticos más comunes, se incluye el phishing, el robo o manipulación de datos o servicios por medio de:

• piratería
• robo de identidad, y
• fraudes en el sector bancario o del comercio electrónico.

NIP
Son las siglas de Número de Identificación Personal (en inglés PIN) y se refieren a un número secreto, compuesto por cuatro dígitos, elegidos por el usuario o asignados por el banco; se trata de una clave con la que el usuario se identifica para entrar a un sistema.

El NIP se usa para:

• Realizar operaciones en los cajeros automáticos, ya sea con tarjeta de crédito o débito
• Ingresar al sistema de cómputo
• Acceder a bases de datos
• Utilizar la banca electrónica
• Comercio electrónico
• Telefonía celular, entre otros

Un NIP, al ser conocido solamente por su dueño, se supone lo suficientemente seguro como para evitar que gente no autorizada tenga acceso a la cuenta bancaria del usuario. Por ello, en México se han empezado a introducir tarjetas con chip integrado para que el usuario teclee su NIP al momento de efectuar su pago o compra, en lugar de la firma.

___
Fuente:
ABC de educación financiera. Condusef.

*

l
> EN VOZ DE LOS EXPERTOS

-

> LA PRENSA OPINA

-

> UN CASO REAL DE

-

> SÓLO PARA TUS OJOS

-


inicio


send to

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 01 / Enero 2011

 
Síguenos en: youtubetwitterbloggerfacebook