INICIO   >  GRANDES DE LA ECONOMÍA

Keynes, uno de los padres de la macroeconomía

Nacido en Cambridge, Gran Bretaña, el 5 de junio de 1883, John Maynard Keynes fue uno de los economistas más determinantes del siglo 20. Junto al estadounidense Harry Dexter White sentó las bases de la arquitectura financiera de los últimos 70 años.

Hijo de un economista y filósofo (John Neville Keynes), y de una precursora de la asistencia social que llegó a la alcaldía de Cambridge (Florence Ada Brown), John Maynard realizó estudios de matemáticas y teoría de probabilidades, para finalmente especializarse en economía en la Universidad de Cambridge. Durante su estancia en el King's College formó parte (y después incluso auspició)  junto con Virginia Woolf, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein y E. M. Forster -entre otras grandes personalidades- del Círculo de Bloommsbury, grupo de intelectuales de gran influencia en el tránsito británico hacia el pensamiento moderno.

Keynes y White fueron las mentes maestras detrás de la creación de los llamados Gemelos de Breton Woods: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Los acuerdos correspondientes fueron llamados así por la localidad en la que se llevó a cabo la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas en 1944.

Si bien a la postre el diseño estructural de ambas instituciones  correspondió más a los planteamientos de Dexter White, Keynes es indiscutiblemente uno de los padres de la macroeconomía actual.

De su perspectiva se desprende directamente el keynesianismo, propuesto en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, según el cual, en tiempos de depresión económica (o para evitarla), el gobierno puede intervenir en la economía incrementando el gasto público para crear condiciones de mayor flujo, aunque esto suponga cierto nivel de déficit en las finanzas públicas.

Keynes por tanto, pone en tela de juicio los postulados de Adam Smith y David Ricardo que aseguran que el mercado se regula a sí mismo creando los equilibrios necesarios siempre y cuando el Estado no intervenga ni modifique artificialmente las tendencias.

Entre las principales obras de Keynes puede mencionarse por ejemplo: Tratado sobre las probabilidades, Tratado sobre la reforma monetaria, Teoría general del empleo, el interés y el dinero (citada más arriba) y ¿Cómo pagar la guerra?

Para Keynes, lo ideal habría sido (en los acuerdos de Breton Woods) estructurar la economía global alrededor de una moneda única mundial, responsabilidad de un Banco Central mundial. La adopción del dólar estadounidense como referente y traductor económico global fue un planteamiento de Harry Dexter White; sin embargo, las ideas keynesyanas se encuentran en el fundamento de la manera en que tanto el FMI como el Banco Mundial intervienen en el apoyo y promoción del desarrollo económico de sus países miembros.

Sin duda John Maynard Keynes es uno de los grandes de la economía mundial a los que habría que revisitar, para encontrar las explicaciones necesarias a las nuevas relaciones económicas que se gestan en el nuevo entorno mundial.