INICIO   >  LAS 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE...

La Bandera de México

Como cada 24 de febrero, los mexicanos celebraremos este mes a nuestra bandera. En Buró de Crédito vivimos orgullosamente nuestra mexicanidad y por ello te comentamos las

5 cosas que no sabías de... ¡la Bandera de México!

1. La Bandera de México es única, no está basada en modificaciones de ninguna otra.

Un error común en algún tiempo fue pensar que la bandera mexicana era igual a la de Italia, pero con el escudo en el centro. En realidad, aunque ambas usan verde, blanco y rojo, en el caso de la nuestra el verde y el rojo son tonos evidentemente más oscuros. Asimismo, las proporciones de ambos símbolos son distintas. Mientras que la italiana guarda una relación alto-ancho de 4:7, la nuestra tiene una proporción de 2:3 (claramente menos alargada).

2. El diseño de su escudo ha sufrido modificaciones.

Aunque basado siempre en el relato mítico del encuentro nahua con un águila posada en un nopal y devorando una serpiente, el Escudo Nacional que figura al centro de nuestra bandera no ha sido siempre el mismo. Desde que fue incluido en la franja blanca de nuestra enseña, el águila ha presentado varias posiciones. La actual disposición (de perfil y con la vista hacia la izquierda, sosteniendo a la serpiente con la garra derecha y el pico, y posada sobre el nopal con la garra izquierda) es un diseño de los artistas Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Higuera, realizado en 1968 y es tal como se usa y honra actualmente.

3. Es uno de nuestros tres Símbolos Patrios.

Contra lo que pudiera pensarse, nuestro país tiene sólo tres Símbolos Patrios, mismos que son resguardados por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que regulan tanto el uso como las manifestaciones de respeto con que debemos comportarnos ante ellos como ciudadanos mexicanos.

4. Sólo el presidente la saluda como militar sin serlo oficialmente.

El único civil que puede saludar a la Bandera Nacional con el tradicional saludo militar (llevando la mano derecha hacia la frente con los dedos estirados y rectos) es el titular del Ejecutivo, es decir, el presidente, que es a la vez el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Todos los demás civiles debemos saludar al lábaro patrio con la mano derecha sobre el pecho, cerca de la zona del corazón, con los dedos rectos y apoyada en el pulgar.

5. Fecha y colores son un legado del Ejército Trigarante.

El 24 de febrero de 1821, luego de varias batallas, los ejércitos comandados por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide (insurgente y realista, respectivamente), depusieron sus armas y firmaron el Plan de Iguala, creando el Ejército Trigarante y sentando las bases para la consumación de la independencia nacional. Ese Ejército Trigarante fue el primero en utilizar los tres colores, simbolizando lo que en el Plan de Iguala se planteó como fundamentos de la naciente patria: independencia, fe y unión. Estos tres conceptos fueron transformados luego de la Reforma y actualmente -si bien esto no está oficializado en ninguna ley- los colores patrios simbolizan la esperanza y la unión de todos los mexicanos, y la sangre vertida por los héroes que nos dieron patria.

¡Viva México!